ERC cifra en 1.000 millones los ingresos que reportarán las medidas fiscales del pacto

Artur Mas (CiU) Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 20:05

La principal partida puede salir del impuesto a la banca que el Estado quiere impugnar


BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC ha cifrado este miércoles en al menos 1.000 millones de euros los nuevos ingresos que conseguirán las arcas de la Generalitat con el paquete de medidas fiscales que incluye el acuerdo de gobernabilidad que ha firmado con CiU.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han precisado que la partida principal, valorada en 500 millones, saldría del impuesto sobre depósitos bancarios que aprobó este martes el Ejecutivo catalán.

Sin embargo, la aplicación de las nuevas tasas puede quedar en el aire por la oposición del Gobierno central, que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el impuesto a la banca y que no descarta impugnar otras medidas.

La segunda mayor partida contemplada en el pacto provendría del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya recuperación --fue suprimido en la anterior legislatura tras un acuerdo CiU-PP-- supondrá unos ingresos extra de 190 millones.

Con la modificación del Impuesto de Patrimonio, rebajando el mínimo exento y fijando un recargo para los grandes patrimonios, se espera recaudar 55 millones más, mientras que con el de Transmisiones Patrimoniales se buscará conseguir otros 100.

El acuerdo CiU-ERC también prevé un Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales (32 millones extra), sobre residuos nucleares (100) y sobre bebidas refrescantes con exceso de azúcar (22) que repercutiría en las grandes distribuidoras.

Otros 100 millones de euros para paliar la delicada situación financiera de la Generalitat saldrían de la implementación de otros gravámenes en materia ambiental, como la emisión de gases contaminantes, y la aplicación --aún en fase de estudio-- de medidas impositivas sobre viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles.

La partida menor sería los 5 millones de euros que se lograrían con la aplicación de la Euroviñeta a los vehículos pesados de mercancías que atraviesan Cataluña por las vías de gran capacidad de titularidad catalana.

La cifra es baja porque, según calculan las fuentes consultadas, por ahora solo se podría aplicar en el Eje Transversal, vía de titularidad de la Generalitat que tiene unos 150 kilómetros y que une Girona con Lleida.

PALIAR EL RECORTE

En total los cálculos alcanzan los 1.104 millones de ingresos extra que, según aclaran los republicanos, no llegarían de manera inmediata, sino que se han dado un año desde la negociación de los Presupuestos --se prevé que culmine en febrero-- para conseguirse.

Las fuentes consultadas aseguran que es una estimación conservadora, por lo que incluso se podría llegar a recaudar más, sobre todo si la situación económica poco a poco mejora y se reactiva el consumo.

ERC espera conseguir con estos ingresos paliar los recortes del Ejecutivo catalán, que, tras las elecciones de noviembre, ya advirtió de que podría llegar hasta los 4.000 millones de euros --lo dijo sin tener en cuenta los nuevos impuestos pactados-- sobre el nuevo presupuesto catalán.