ERC, CiU e ICV-EUiA exigen un papel determinante de las instituciones catalanas en El Prat

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:45

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC, CiU e ICV-EUiA reclamaron hoy que las instituciones catalanas tengan un papel determinante en el consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la entrada del capital privado y de las comunidades autónomas en Aena.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, preguntó al presidente de la Generalitat, José Montilla, qué piensa hacer ante este anuncio sobre AENA, que, a su juicio, "incumple de forma flagrante los acuerdos tomados en el Parlament y en el Congreso".

Pujol apuntó que sería "muy grave" que el Gobierno de Cataluña permitiese esta reforma si eso conlleva incumplir lo que dispuso el Parlament. "No sabemos si esto es una 'línea roja' o no", ironizó en referencia a las condiciones que pone ERC para continuar en el Ejecutivo catalán.

Precisamente, desde ERC, la portavoz en el Parlamento, Anna Simó, pidió que no se aproveche esta reestructuración para "mantener un modelo centralista y para incumplir los mandatos parlamentarios".

"Que reestructuren lo que quieran, pero primero de este Parlamento y después del Congreso han emanado unos mandatos", insistió Simó, que añadió que España es el único país donde se toman las decisiones aeroportuarias a miles de kilómetros de distancia.

A su vez, el portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, defendió una postura "determinante" de las instituciones catalanas, y aseguró que "no hay ningún acuerdo posible" que no pase por lo aprobado en el Parlamento y en el Congreso respecto al aeropuerto de El Prat.

Precisó que su grupo no se opone a la entrada de la iniciativa privada siempre y cuando esté "supeditada a los intereses del sector público".

Además, contrastó las declaraciones críticas de hoy de Pujol con las de su diputado en el Congreso Pere Macias celebrando la entrada del capital privado en Aena.

Por contra, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, aseguró que la reforma propuesta por Zapatero "es lo mismo" que acordaron Parlamento catalán y Congreso, y solamente falta aplicarlo.