ERC condiciona un futuro gobierno en Catalunya al traspaso de El Prat

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 17:05

BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que su partido "no hará ningún acuerdo de gobierno en Catalunya ni dará apoyo a los presupuestos generales del Estado sin que haya un compromiso específico de resolver el tema de las grandes infraestructuras y la saturación de los transportes públicos".

Carod-Rovira avisó de que el traspaso de El Prat "será decisivo para formar gobierno en Catalunya" y aseguró que el Estado necesita tanto aprobar su presupuesto como Catalunya tener el traspaso de las infraestructuras de transportes, entre ellos, Cercanías de Renfe y los puertos.

ERC informó instalará el próximo 16 de septiembre 300 mesas por todo el territorio catalán pidiendo firmas. Carod-Rovira calculó que se conseguirán 100.000 firmas en un solo día gracias a la actuación del gobierno que "parece que se haya escondido" a raíz del caos de El Prat.

El presidente de ERC explicó que para darle apoyo a esta campaña "no hace falta ser de izquierdas o derechas, sino tener sentido común". En este sentido lamentó que CiU no se una a su formación para "hacer presión en Madrid". No obstante, aseguró que los ciudadanos sabrán diferenciar "cuál es el catalanismo de ambición y cuál es el obediente y de rebajas".

Carod-Rovira tachó también de "desfasadas" las declaraciones del conseller de Economía, Antoni Castells, en las que pedía "un papel preeminente, aunque no forzosamente mayoritario" en las competencias del Aeropuerto de El Prat. "Catalunya ya no se alimenta con migajas, queremos el pan entero", dijo.

El líder republicano aseguró Catalunya tiene "experiencia de la incompetencia del Estado" en la gestión de los transportes públicos y que "ya es hora de abrir una nueva etapa". Para Carod-Rovira, se necesitan mejoras en cuanto a "calidad, frecuencia, seguridad y confort", sobre todo en las líneas que unen Barcelona con Girona y Tarragona.

Contenido patrocinado