ERC confía en que las dimisiones impulsen la renovación del TC, bloqueada por el "empate infinito" entre PSOE y PP

Joan Ridao (ERC) en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 17:02

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, cree que la dimisión del vicepresidente y otros tres magistrados del Tribunal Constitucional es consecuencia del bloqueo en la renovación de la institución que ha provocado el "empate infinito" entre PSOE y PP y ha mostrado su confianza en que la salida de tres de sus miembros sirva para impulsar los nombramientos pendientes.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los independentistas catalanes ha hecho un especial llamamiento al PP que, en su opinión, tiene la "responsabilidad" de mostrar que quiere un tribunal "renovado y operativo" sin esperar a la celebración de las próximas elecciones generales.

Esquerra Republicana planteó hace unos meses en el Congreso una propuesta para evitar que los magistrados del TC con los mandatos caducados pudieran seguir indefinidamente si no se nombraba a un sustituto.

ERC YA PROPUSO FORZAR LA RENOVACIÓN MEDIANTE CESE

En concreto, abogaban por que estuvieran en funciones un máximo de seis meses, periodo tras el cual serían cesados, lo que forzaría la renovación de la institución puesto que, al cabo del tiempo, no podría seguir funcionando por falta de quórum.

Una iniciativa en este sentido, avalada por todas las formaciones catalanas, fue tomada en consideración por el Senado y está pendiente de tramitación en el Congreso.

Contenido patrocinado