BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, consideró hoy un "auténtico virus" las propuestas de medidas de rebaja fiscal de PSOE y PP, y vió "poco serio" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometiera devolver 400 euros del IRPF a los contribuyentes.
En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente del partido, Ridao calificó de "auténtico virus que ataca por todas partes" las "subastas fiscales" y los "regalos en forma de cheques" que atribuyó a PP y PSOE.
"Ayer Zapatero, disfrazado de Harry Potter, se sacó otro conejo de la chistera", dijo, respecto a la promesa de devolver 400 euros del IRPF. Acusó al PSOE y a Zapatero de estar en "permanente estado de levitación preelectoral".
Dijo que la medida propuesta "no es progresista ni progresiva" porque "ofrece linealmente" 400 euros, indiferentemente del nivel de ingresos y reivindicó el IRPF como impuesto "reequilibrador" de la riqueza.
El dirigente republicano criticó la medida por "ofensiva", porque los 5.000 millones de euros que costarían al Estado equivalen, según ERC, a una cuarta parte del déficit fiscal catalán o al 80% de los 6.000 millones que los republicanos reclaman para Cercanías de hasta 2020.
Para Ridao, Zapatero, "en lugar de prometer, lo que debería hacer es cumplir más". También lamentó que el gasto social en España se sitúe en torno al 0,68% del PIB, mientras que los "estándares europeos" sitúan este gasto sobre el 2,1% del PIB.
YA HUBO REFORMA FISCAL.
El candidato republicano recordó que ya hubo una reforma fiscal en esta legislatura que, en su opinión, es donde Zapatero "tuvo oportunidad" de haber abordado las medidas que ahora propone.
De todas formas, apuntó que la reforma fiscal pactada entre el PSOE y CiU fue una reforma "de derechas y conservadora" y lamentó que no revirtiera en políticas sociales, lo que provocó el rechazo de ERC, señaló.