ERC considera una "reacción partidista" la negativa del TC

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 20:55


BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, calificó este jueves de "reacción partidista" la negativa del Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente para dictaminar sobre el Estatut tal y como le había pedido el Parlament y el Govern.

"Desde el primer día el TC tomó un posicionamiento político sobre el Estatut, pero es normal porque el TC hace política, la parte negativa es que además hace partidismo", explicó Puigcercós en declaraciones a los periodistas.

Lamentó que ERC, a su juicio, tuviese razón cuando decía que las medidas presentadas "sólo servían para atrasar la sentencia", y aseguró que la respuesta del Alto Tribunal a la petición de declararse incompetente reafirma el espíritu restrictivo de la sentencia.

"El espíritu de la sentencia es un acuerdo de base entre la España integrista del PP y la España, en teoría más agradable, del PSOE, que sólo están de acuerdo en que se ha acabado el período de ir más allá del actual marco estatutario", dijo.

Puigcercós se mostró escéptico de que la reforma de la ley orgánica que defienden los partidos catalanes prospere, y criticó que "haya quien se intente engañar chutando la pelota más allá hasta que pasen las elecciones".

"La decisión del TC confirma el enquistamiento de una parte de la judicatura y del TC en contra de Catalunya y el Estatut", añadió el presidente de ERC.

Leer más acerca de: