MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, el valenciano Agustí Cerdà, consiguió esta tarde, al segundo intento, el respaldo de la Cámara Baja para formar parte del restringido grupo de diputados con acceso a información clasificada como secreta.
El pasado 30 de noviembre Cerdà no consiguió el apoyo requerido, fijado en tres quintos de la Cámara (210 diputados), debido a la ausencia de diputados, un elevado número de votos en blanco e incluso algunas papeletas de broma.
La votación se repitió hoy, nuevamente por papeleta y en urna, y esta vez el diputado de ERC logró 219 votos de los 267 diputados presentes. También hubo 26 votos en blanco, tres papeletas a favor de Joan Tardá, el portavoz de ERC, y 19 nulas (entre ellas, otra vez, votos para el socialista Antonio Hernando).
Cerdà, que preside la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, no estuvo presente en la primera votación por estar esos días de viaje oficial en el extranjero, pero hoy pudo presenciar su elección y recibió la felicitación de diputados de distintos grupos.
SUSTITUYE A PUIGCERCÓS
Una vez nombrado, se incorporará a las comisiones que manejan información clasificada (gastos reservados y secretos oficiales) en sustitución de Joan Puigcercós, que presidía a los diputados de ERC hasta las elecciones catalanas, cuando se incorporó al Parlament y después al nuevo Gobierno de la Generalitat.
Cerdà se unirá al grupo de diputados autorizados para conocer información clasificada, tanto en el marco de la Comisión de Gastos Reservados como en la denominada de Secretos Oficiales, del que ya forman parte Diego López Garrido (PSOE), Eduardo Zaplana (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Paulino Rivero (CC-NC) y Francisco Rodríguez (BNG).