BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de ERC considera que "no es un escenario incómodo" la posibilidad de unirse a IU-ICV y Na-Bai en el Congreso de los Diputados para formar un grupo parlamentario y poder abandonar, de esta forma, el grupo mixto.
La portavoz de ERC, Marina Llansana, insistió hoy, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, que "sólo ha habido reuniones de carácter informal" para "explorar escenarios" con el resto de partidos del grupo mixto, del que forma parte ERC tras perder cinco de sus ocho diputados.
Pese a que aseguró que ERC, de entrada, "trabaja con la hipótesis" de permanecer en el grupo mixto, lo que es la "situación más realista", es "cierto de que se están explorando todos los escenarios posibles".
Así las cosas, no descartó un "grupo técnico" formado por ERC, IU-ICV y Na-Bai, aunque indicó que éste "no es el único escenario posible".
"Es un escenario que a nosotros no nos parecería incómodo y que no requiere ninguna ayuda del PSOE", indicó, porque ERC, IU-ICV y Na-Bai suman más de los cinco diputados necesarios para formar grupo (3 ERC, 2 IU-ICV y 1 Na-Bai) y supera la barrera del 5% de los votos.
REUNIÓN CON BLANCO.
Además, explicó que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, mantendrá mañana la primera reunión formal con el portavoz del PSOE, José Blanco, para reiterarle las condiciones de ERC para un eventual apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, pese a la caída electoral, el partido seguirá condicionando su apoyo a la investidura de Zapatero a la publicación de las balanzas fiscales para negociar un sistema de financiación que reduzca del 10% al 7% el déficit fiscal de Catalunya en los próximos cuatro años, el retorno de todos los 'papeles de Salamanca', la revisión de la Ley de la Memoria Histórica, las inversiones en infraestructuras y el incremento del gasto social.
Pero los republicanos son realistas: "Es altamente improbable que Zapatero cumpla todos estos requisitos, de manera que le trasladaremos a Blanco nuestra intención de no votar la investidura de Zapatero", concluyó Llansana.