Actualizado 09/08/2016 18:50 CET

ERC cree que Rivera confirma un "apoyo cacareado" al PP y augura que el PSOE se abstendrá

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián
EUROPA PRESS

Gabriel Rufián tacha de obviedades las condiciones de C's: "Es como una cena de navidad perpetua con un montón de cuñados"

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que las condiciones que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al PP para abrir una negociación --que les podría llevar a votar 'sí' en la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy-- no son más que la "escenificación de un apoyo que está anunciado y cacareado hace muchísimo tiempo" y confirman que el partido naranja es "una especie de bisagra del PP". El siguiente paso, a su juicio, será la abstención del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que la propuesta que ahora lanza Ciudadanos "es Rivera haciendo de lo que es". "Nosotros le conocemos perfectamente en Cataluña, son la marca blanca del PP --ha comentado--. Lo decimos desde el respeto, pero es un partido que nació para sustentar y apuntalar el bipartidismo".

Según Rufián, no hay duda de que Ciudadanos es una especie de "bisagra del PP", ya que no sólo "su líder viene" de esa formación, sino que sus cargos "votan con el PP". "Para nosotros la noticia es que no hay noticia", ha concluido, tras criticar que lo único que ha hecho Rivera es escenificar "un apoyo que está anunciado y cacareado hace muchísimo tiempo".

Además, el parlamentario catalán ha criticado "desde el respeto" que las condiciones planteadas por Rivera --todas ellas relacionadas con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática-- son "obviedades". "Son el ABC de la democracia. Es como una cena de Navidad perpetua con un montón de cuñados", ha bromeado.

PASA DEL PSOE AL PP "SIN PESTAÑEAR"

"Es un señor y un partido que apoyó y firmó un acuerdo con el PSOE y ahora, meses después, quiere firmar un acuerdo con el PP sin pestañear. La única ideología de Ciudadanos es el poder. No tiene otra. Llevan diez años en Cataluña haciendo exactamente lo mismo: Apoyando al PP", ha reiterado.

Asimismo, ha reconocido que este movimiento del líder del partido naranja hace que aumente aún más la presión sobre el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, para que acabe permitiendo, con su abstención, un gobierno de Rajoy. "La presión ahora será inmensa", ha enfatizado.

No obstante, también ha criticado que la única razón, a su juicio, por la que Sánchez mantiene su 'no' a Rajoy es por un "tema de mera supervivencia personal". "Es dramático que un Estado se vea abocado a unas terceras elecciones por un tema de supervivencia personal de un político", ha lamentado.

Independientemente de la resistencia que pueda ejercer Sánchez ante esas presiones, y por los motivos que sea, Rufián augura que "al final Rajoy será presidente con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de una parte del PSOE".

Para leer más