ERC critica que el aumento del precio del agua en Cataluña es para compensar la rebaja turística

Pere Aragonès Y Anna Simó (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 16:29

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Parlamento catalán Pere Aragonès ha criticado este miércoles que el aumento del precio del agua con la tasa a las empresas suministradoras, muchas de carácter municipal, es para compensar la rebaja de la turística acordada entre CiU y PP.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha recordado que la tasa turística era de las pocas medidas que avalaban y que con su rebaja se dejarán de recaudar 90 millones de euros, una cifra "que supera el recorte que se hizo en 2011 en atención primaria" en sanidad.

Ha cuestionado también que la tasa del agua no llegue a repercutir en el usuario, y ha augurado que, a parte del aumento del precio del agua, las rebajas de los acuerdos entre CiU y PP se compensarán con nuevos recortes en otras partidas si se quiere un equilibrio presupuestario.

Tras defender que las enmiendas de ERC a los presupuestos pretendían presentar una alternativa con nuevas vías de ingresos diferentes a las presentadas, ha expresado su temor de que los nuevos recortes que se prevén puedan ser de nuevo en el ámbito educativo y sanitario.

"CiU está atrapada por el PP. Quiere dar síntomas de que las cosas aún están abiertas, pero todo está cerrado. Y sino aún están a tiempo de votar nuestras propuestas alternativas", ha expuesto.

También se ha opuesto a los nuevos tributos que CiU ha incluido en las enmiendas a la ley de acompañamiento, que contemplan crear varias tasas sobre aspectos como la venta de tabaco en las tiendas 24 horas, la caza y las obras cinematográficas.

Aragonès ya ha avanzado que votarán en contra de estas medidas porque, a su juicio, hay alternativas más justas como un impuesto sobre los depósitos bancarios, recuperar el último tramo de Sucesiones y replantear el IRPF, entre otras.