ERC detecta 116 recortes en el Estatut propuesto por el PSOE

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:48


BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

ERC ha detectado hasta 116 puntos pendientes de negociación y recortes en la última versión del proyecto de Estatut remitido por el PSOE a los partidos catalanes y que en algunos casos supone la eliminación unilateral de preceptos o el "afeitado" de pactos políticos alcanzados durante las negociaciones multilaterales, según explicó hoy el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao.

Según Ridao, el texto remitido el viernes por el PSOE incluye "goles espectaculares" en cuestiones que supuestamente estaban acordadas y que ahora los republicanos consideran pendientes de negociación. En este sentido, ofreció su estudio sobre el documento del PSOE al resto de partidos catalanes a los que conminó a trabajar conjuntamente para "recuperar la autoestima" y "levantar el listón" del Estatut.

Ridao aseguró no hacer "catastrofismo" y admitió que el texto es "bueno en muchos puntos", pero alertó que "pueden venir otros recortes" en el seno de la Comisión Constitucional por la influencia del PP. En este sentido, recordó que los partidos catalanes están "atados de pies y manos" porque no disponen de enmiendas para negociar pero subrayó que "tampoco estamos obligados a aceptar necesariamente las enmiendas del PSOE".

En este sentido, Ridao defendió el compromiso de ERC de "intentar mejorar" los temas pendientes y "levantar el listón, independientemente de la posición final" que adopten los republicanos. "Ya veremos qué hacemos al final del trayecto, pero tenemos la obligación de contribuir" a mejorar el texto, dijo Ridao, quien instó directamente al líder de CiU, Artur Mas, a trabajar para "mejorar las cosas pendientes".

Dando por hecha la "aprobación virtual" del Estatut, sostuvo Ridao, "la obligación de ERC es conseguir que sea aceptable en el máximo de puntos", incluida la financiación, e intentar contrarrestar las "modificaciones, casi subliminales", introducidas por el PSOE en su última versión de Estatut.

Ridao hizo un repaso exhaustivo del articulado del Estatut para concluir calificando de "vergonzante" la propuesta de definición de Catalunya al recoger el sentimiento y la voluntad "de" ciudadanos, por considerar que "sólo falta que digan que somos pocos y cobardes".

De esta definición dependen y "decaen", según Ridao, los artículos referentes a los símbolos nacionales o las selecciones deportivas.

En el Título de Derechos y Deberes, Ridao advirtió que en la última versión socialista no aparece, de forma que "se envía la discusión de todo el Título a la ponencia, con presencia del PP" y recordó que entre los artículos de este apartado se encuentra todo el "paquete de derechos lingüísticos".

En el Título de Instituciones, el portavoz republicano denunció la eliminación de las referencias a la inmunidad de los parlamentarios catalanes o que no se concrete el lugar protocolario que corresponde al presidente de la Generalitat. En el Título de Justicia denunció que no se hagan referencia al traspaso de medios personales y se limiten los medios materiales.

En el Título de Competencias, Ridao criticó que el PSOE reduce a las competencias en cajas las excepciones en las que se autoriza al Estado a dictar reglas que no son normas con rango de ley en competencias de carácter compartido, lo que deja abierto el margen interpretativo favorable al legislador estatal.

RECORTES, REBAJAS Y AFEITADOS

Sobre materias concretas, denunció "recortes", "rebajas", "afeitados" e "inconcreciones" en agricultura, asociaciones y fundaciones, cajas --donde se reducen a "residuales" las competencias de la Generalitat--, comercio, educación, función pública y hasta inmigración.

Esta materia que supuestamente estaba cerrada pero que el redactado no concreta el mecanismos de coordinación Estado-Generalitat para que la administración catalana intervenga en la delimitación de los flujos y la concesión de permisos de residencia. También denunció rebajas en Industria donde las competencias para "regular" pasan a ser simplemente para "ejecutar".

Sobre el traspaso a la Generalitat de los puertos y aeropuertos, Ridao denunció que se pide a Catalunya "un acto de fe" ya que "no se concreta la fórmula" del consorcio que gestionaría estas infraestructuras. Asimismo, en medio ambiente "desaparece" la competencia exclusiva de la Generalitat para regular espacios naturales, en organización territorial se hace "incompatible" la sustitución de las provincias por las veguerías y se elimina la competencia exclusiva de la Generalitat en becas universitarias.

En el Título sobre las Relaciones con el Estado y la UE, según Ridao, se elimina la capacidad de la Generalitat para desvincularse de las decisiones tomadas en órganos multilaterales del Estado o la participación de Catalunya en el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional y organismos reguladores del Estado. Tampoco se permite la presencia directa de Catalunya en las instituciones europeas y desaparece la referencia a la participación en la UNESCO.

Otros elementos "liquidados" son las disposiciones adicionales referidas a los derechos históricos, el nombramiento de senadores autonómicos, los traspasos de competencias por el artículo 150.2 de la Constitución e incluso la que regula el régimen especial de la Vall d'Aran.