ERC dice que la renuncia de Maragall forma parte del pacto entre Mas y Zapatero

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 13:03

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, dio hoy por hecho que la renuncia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a presentarse a la reelección forma parte del pacto del Estatut del pasado enero entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas.

Según Ridao, Zapatero y Mas "mataron dos pájaros de un tiro" y al tiempo que ERC quedaba fuera del consenso del Estatut se condicionaba el futuro político de Maragall, que "en ese momento era la principal antítesis de la sociovergencia y principal factor de cohesión del tripartito".

Por otra parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, presenta una "hoja de servicios para estar orgulloso" una vez anunciado que no se volverá a presentar a la reelección y consideró al primer secretario del PSC, José Montilla, "un buen candidato".

EL PP SUBRAYA LA "DEBILIDAD" DE MARAGALL

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Vendrell, señaló que la decisión de Maragall de no presentarse a las elecciones catalanas evidencia la "debilidad dentro de su partido".

Según Vendrell, la "debilidad interna" del PSC y en especial de Maragall ante sus compañeros "explica muchas cosas que han pasado" en los últimos meses.

Por último, el portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, consideró "necesaria" la decisión tomada hoy por el presidente de la Generalitat para rebajar la presión y "comenzar a hablar de las cosas importantes" como el despliegue del nuevo Estatut refrendado el domingo.

No obstante, consideró "tanto o más necesario" aclarar ahora el calendario electoral e insistió en que los comicios se celebren "cuanto antes".

Boada confió en que mañana mismo el presidente de la Generalitat aproveche la sesión de control en el Parlament para anunciar la fecha de elecciones y reafirmó la apuesta de ICV por reeditar un gobierno de izquierdas y progresista.

Contenido patrocinado