BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Marina Llansana, manifestó hoy que los miembros de la formación republicana tienen "claro" que "sólo tenemos una bandera y es la 'senyera'" al margen de que la ley obligue a que la bandera española ondee en las sedes de las consellerias y aseguró que no habrá directriz alguna de la ejecutiva del partido para que los alcaldes de ERC cumplan con la normativa e incorporen la enseña estatal a los mástiles de los ayuntamientos.
El propio secretario general del partido y conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, se refirió en la ejecutiva de ERC a la polémica de las banderas de la pasada semana a raíz de que en la sede de su departamento se había arriado la bandera española que se saldó con la orden del presidente de la Generalitat, José Montilla, a sus consellers de que el Gobierno debe cumplir la ley.
Según Llansana, Puigcercós ofreció una explicación "breve y por encima" del "incidente" y restó "trascendencia" al mismo, sin que la polémica provocara debate político en la ejecutiva.
No obstante, sí señaló que la dirección de ERC "tiene clara su postura" y la resumió en: "sólo tenemos una bandera y es la 'senyera'". Aún así, admitió que la legislación vigente obliga a que la bandera española ondee en los edificios oficiales y, por tanto, se debe cumplir.
CAMBIAR LA LEY.
En esta línea, Llansana añadió que "en el momento en que ERC tenga más fuerza y una mayor representación en las instituciones" la formación republicana está decidida a impulsar las reformas de preceptos legales que "no coinciden" con su corpus ideológico.
Además, descartó que la ejecutiva de ERC dicte una directriz a los 116 alcaldes de la formación para que en sus consistorios también se cumpla la ley y ondee la bandera española junto a la catalana. Para Llansana, los ayuntamientos tienen "libertad total" para decidir qué banderas colocan en los mástiles de sus fachadas y consideró "absurdo dar una consigna", más aún cuando "es una decisión que habitualmente se toma por acuerdo del pleno municipal".
La ley estatal 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, establece que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".
Por contra, Llansana aseguró que a ERC "no le quita el sueño" que edificios oficiales de la Administración del Estado como en el edificio de Capitanía, el Gobierno Militar o la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.