ERC, dispuesta a sacar las lenguas cooficiales del Reglamento del Congreso si se permite un cierto uso cotidiano

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:34

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC está dispuesto a dejar fuera de la reforma del Reglamento del Congreso la regulación de las lenguas cooficiales siempre que se acuerde incluirlas en unas normas de funcionamiento que permitan un breve uso del catalán, el gallego y el euskera en las sesiones plenarias. Además, pide que esta "normalización lingüística" se refleje en la página web y en los escritos que los ciudadanos remiten a la Cámara.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, quien considera que su grupo flexibiliza así su posición en aras del consenso para poder aprobar por fin una reforma pendiente desde hace varias legislaturas.

En concreto, explicó que una "buena salida" para desbloquear el Reglamento --cuyos trabajos han estado bloqueados durante más de un año por las discrepancias sobre el uso de las lenguas-- sería "sacar de la reforma todo lo que tiene relación con los usos lingüísticos".

Según añadió, el uso del catalán, gallego y euskera podría incluirse en las normas de funcionamiento de la Cámara, que no tienen rango de ley sino que son fruto de un pacto entre los grupos parlamentarios. Eso sí, exigió que estas reglas de uso cotidiano se aprueben al mismo tiempo que el Reglamento. "Si no hay normas de funcionamiento no hay Reglamento --espetó--. Es una posición coherente y de sentido común".

Para Tardá, es indispensable permitir un breve uso de las lenguas cooficiales en las intervenciones plenarias, un "fórmula transitoria" que abriría la "brecha" para seguir avanzando en la próxima legislatura. Asimismo, ERC pide que la página web del Congreso se configure en las cuatro lenguas cooficiales y que se haga "realidad" el derecho de petición de los ciudadanos para poder dirigirse en estos idiomas al Congreso.

"TACTICISMO INTELIGENTE"

El diputado de ERC, que se mostró "orgulloso" haber reivindicado el plurilingüismo desde el inicio de la legislatura, señaló que la oferta de su grupo parlamentario obedece a un "tacticismo inteligente" para "sacar adelante el Reglamento". "Ya vendrán tiempos mejores", añadió.

Finalmente dijo que, aunque el Reglamento debería aprobarse por unanimidad, el PSOE no debería "sacrificar" la reforma reglamentaria por el hecho de que el PP no quiera aprobar las normas de funcionamiento.

Durante esta semana, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha llevado a cabo una ronda de contactos bilaterales con los líderes de los grupos parlamentarios, incluyendo al presidente del PP, Mariano Rajoy, para estudiar la posibilidad de reimpulsar la reforma y celebrar su debate de toma en consideración por el Pleno de la Cámara para antes de Navidad, presumiblemente el día 12 de diciembre.

Contenido patrocinado