BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de la federación de Barcelona de ERC eligió hoy oficialmente a Jordi Portabella como alcaldable por Barcelona con el objetivo de disputar la alcaldía a Joan Clos y consolidar el proyecto "urbano" de los republicanos. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general, Joan Puigcercós, acompañaron a Portabella en su designación y proclamar que la batalla por la alcaldía de Barcelona "ha pasado de ser cosa de dos --PSC y CiU-- a ser cosa de tres", con ERC.
Portabella, que fue elegido por 98 votos a favor y 20 votos en blanco, aseguró que ERC se siente con "experiencia y fuerza suficiente" en Barcelona para alcanzar "más altos grados de responsabilidad de los obtenidos hasta ahora " en el Ayuntamiento. Para Portabella, ERC "está madura para asumir nuevos retos" y se mostró convencido de que "a Barcelona le hace falta un incremento de la presencia de ERC".
El candidato republicano situó el acceso a la vivienda como uno de los ejes de su programa electoral por considerarlo la llave para garantizar la cohesión social. Además, señaló que el crecimiento económico de Barcelona se debe traducir en "bienestar y servicios" generalizados.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó que los republicanos representan hoy en Barcelona un "tercer espacio con características propias" y consideró "fundamental" obtener un buen resultado en Barcelona para evidenciar que ERC ha pasado "del campo a la ciudad".
Para Carod, la "batalla" de ERC es consolidar una ERC "fuerte" en Barcelona como prueba de la nueva ERC "urbana" y consideró a Portabella el "mejor candidato" para la consecución de este objetivo en la capital catalana.
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, señaló que ERC "no será nunca un partido fuerte hasta que no seamos un partido fuerte y consolidado en Barcelona" y auguró que las próximas municipales supondrán esta consolidación, "no como tercera fuerza, sino para convertir la disputa de la alcaldía en una disputa a tres y no a dos partidos".
Puigcercós señaló que ERC "opta a todo" en Barcelona y recordó que "no puedes ser un partido nacional si no eres potente en la capital". En este sentido, consideró que ERC "ha hecho los deberes" en Barcelona y ha dado el salto a la "'Champions League' municipal".