ERC espera que la comparecencia de Zapatero no se convierta en "una nueva exhibición de autocomplacencia" ante la crisis

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:27

Ridao rechaza la propuesta del PP para que el presidente hable también de financiación autonómica

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo esperar hoy que la comparecencia en sede parlamentaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la crisis no se convierta en "una nueva exhibición de autocomplacencia" frente a los últimos datos económicos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Ridao aplaudió que Zapatero quiera recuperar la iniciativa política acudiendo el próximo miércoles de 'motu propio' al Congreso para hablar sobre un tema tan prioritario como la economía.

Eso sí, considera que esta comparecencia persigue contrarrestar "una cierta imagen de inacción y de impotencia" ante los "pésimos" datos económicos, los cuales, dijo Ridao, "bordean la recesión económica". Hoy se ha conocido que en el último año el paro acumula una subida de casi un 25 por ciento.

El diputado republicano auguró que, teniendo en cuenta el carácter cíclico de la economía, la del próximo miércoles no será "ni la segunda ni la tercera vez" que Zapatero tenga que comparecer en la Cámara Baja.

En cualquier caso, Ridao deseó que las explicaciones que el presidente del Gobierno dé durante su intervención ante el Pleno de la Cámara no traigan consigo nuevas medidas "efectistas o demagógicas" para "ir tirando" hasta el próximo dato económico negativo que pueda producirse en el futuro.

NO MÁS CONEJOS DE LA CHISTERA

Pero tampoco que Zapatero se saque "más conejos de la chistera" ni que plantee otro nuevo paquete de medidas "refritas" como las de este verano, "cuando el Gobierno colgó el bañador para hacer una propuesta que era un autentico autoplagio de medidas ya anunciadas anteriormente", indicó.

En su opinión, se hace necesario que el jefe del Ejecutivo utilice su comparecencia del miércoles de la próxima semana para transmitir "confianza", para lanzar mensajes "realistas" y para adoptar recetas para "apaciguar" la crisis. "La crisis tiene que convertirse en una oportunidad para operar un auténtico cambio del modelo productivo", destacó Ridao.

Y es que, para el portavoz de ERC en el Congreso, el margen de maniobra del Gobierno "ya está agotado con la ayuda de los 400 euros", por lo que Ridao cree que difícilmente el Ejecutivo vaya a tirar de otra medida de estas características.

Así las cosas, Ridao garantizó que su formación va a insistir en ese debate en la necesidad de propiciar "un gran acuerdo de estabilidad" en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 promoviendo el diálogo social, y de no mezclar la financiación autonómica con la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país.

En este punto, el diputado catalán quiso dejar claro que ERC se ha opuesto hoy a la petición de comparecencia del PP del presidente del Gobierno para que hablara también sobre la financiación autonómica señalando que "no es bueno mezclar churras con merinas". Además, añadió que éste es un asunto que el Gobierno catalán quiere tratar de forma bilateral.

"No vamos a dar ningún pretexto al PP para que mezcle la crisis con la financiación para justificar que no haya un buen acuerdo" en este sentido, dijo Ridao, quien rechazó realizar "seguidismo" de un partido que tiene recurrido el Estatut ante el Tribunal Constitucional y que "nunca" ha querido la unidad de acción en Cataluña para reivindicar un mejor modelo de financiación autonómica.