ERC estudia abrir una "tercera vía" en el referéndum y promover el voto en blanco o nulo

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 2:05


BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, explicó ayer que ERC votará 'no' en el Senado al proyecto de Estatut y apuntó que la formación estudia promover el voto en blanco o nulo en el referéndum en Catalunya para evitar que el 'no' o la abstención beneficie al PP.

En declaraciones a Europa Press, Puigcercós dijo que ERC estudia abrir una "tercera vía" en la consulta popular alejada del 'sí' del PSC, CiU e ICV -que calificó de "bloque reformista regionalista"- y el 'no' del PP, al que acusó de "instrumentalizar" el referéndum para ir en contra de Catalunya.

"En el referéndum descartamos prácticamente el 'sí' porque el PSOE no quiere enmendar el texto aprobado en el Congreso (...). Tampoco nos gusta el voto en contra, porque favorece al PP, (...) pero tampoco nos abstendremos porque nos interesa la máxima participación", razonó.

Señaló que "quedan otras opciones que pasarían por un voto crítico, una tercera vía que agrupe el voto soberanista, independentista y que no caiga en el 'sí' y el 'no", en referencia a la posibilidad de votar en blanco.

Según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1993, los votos en blanco son considerados válidos porque "suponen una legítima opción política de participación en el proceso electoral", de tal forma que no pasarían a engrosar la abstención.

Puigcercós explicó que en los próximos 15 días, la formación republicana definirá su postura sobre el referéndum en sus distintos órganos: ejecutiva nacional, consell nacional y asambleas territoriales de militantes.

'NO' SEGURO EN EL SENADO

Puigcercós avanzó que ERC votará 'no' al actual redactado del Estatut en el Senado aunque sin contribuir a crear "una pinza" con el PP en contra el PSOE. "No haremos la pinza con el PP para bloquear el texto y retrasar el proceso de referéndum que queremos que se celebre en junio", afirmó.

El líder republicano justificó el 'no' al Estatut porque desde el PSOE "no ha habido voluntad de cambiar el texto en temas como la definición de Catalunya, los aeropuertos, la financiación o el déficit fiscal".

Respecto a la campaña institucional de la Generalitat sobre el Estatut, Puigcercós dijo que "el Govern como tal no puede dar apoyo al Estatut, pero sí incentivar la participación, divulgar el texto y promover que los ciudadanos vayan a votar".

En este sentido, explicó que los 'consellers' republicanos harán el máximo de campaña "para que la gente participe", aunque agregó que "como partido no podemos garantizar que votaremos que sí, a no ser que cambie mucho el texto en el Senado". "ERC está comprometida con que la gente vaya a votar para no dar la razón al PP", agregó.

DESCARTA ELECCIONES

Puigcercós descartó un avance de las elecciones en Catalunya después del referéndum y apostó por agotar la legislatura hasta otoño de 2007. "Hay que separar el Estatut de la acción de Gobierno y tiene lógica que se agote la legislatura", dijo.

No obstante, introdujo incertidumbres sobre una reedición del pacto de izquierdas. "El proyecto va más allá de una legislatura, pero valdrá la pena sentarse a mirar los acuerdos. Nosotros nos sentimos cómodos con este gobierno, pero no tenemos una decisión tomada", afirmó.

"Lo decidiremos -añadió- después de las elecciones porque hay que ver qué deciden los ciudadanos, qué mayorías aritméticas se dan y cuáles son los retos de legislatura".

No obstante, explicó que cualquier apoyo pasará por un nuevo salto en financiación. "Es probable que en la próxima legislatura una de las condiciones que ponga ERC sea un salto adelante en materia de financiación e infraestructuras porque el Estatut no lo ha resuelto", dijo.