BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, exigió hoy al Gobierno que haga públicos los datos sobre la compra de activos a entidades financieras para inyectar liquidez por tratarse de cantidades "ingentes" de ayudas públicas al sistema financiero "sin precedentes en la historia", lo que obliga a incorporar el "deber y la exigencia" de transparencia, según Ridao.
Después de que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, opinara que hacer públicos los nombres de las entidades en cuestión llevaría a su estigmatización, Ridao mostró su "rechazo frontal" a ello y exigió transparencia.
"El Gobierno del Estado ha puesto encima de la mesa una cifra auténticamente astronómica de 150.000 millones de euros para ayudar a bancos y cajas a superar sus problemas de liquidez, y esto incorpora un deber y una exigencia de transparencia. Estamos en contra de la opacidad que reclaman algunas entidades", argumentó.
El también secretario general de ERC recordó que "el objetivo de estas ayudas no era salvar algunas entidades de crédito, sino estimular la reactivación de la economía". "No es un problema de insolvencia del sistema, sino de falta de confianza y liquidez en un momento determinado", apostilló.