BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
ERC e ICV han acusado este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de generar "confusión" alrededor de las balanzas fiscales, después de las dudas que ha generado el anuncio de un nuevo modelo de 'cuentas públicas territorializadas' basado en el sistema de cálculo de carga-beneficio.
En sendos comunicados, el portavoz económico de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, y el secretario general de ICV, Josep Vendrell, han manifestado su "sorpresa" por el debate suscitado alrededor de las consecuencias de la nueva metodología y de si ésta implicaba o no la supresión de las balanzas fiscales.
"El ministro ya no sabe qué hacer ni qué decir para negar el déficit fiscal", ha explicado Aragonès, que ha cargado contra Montoro por intentar menospreciar las evidencias de maltrato a Catalunya que aportan las balanzas fiscales.
Vendrell ha reclamado que se elaboren las balanzas siguiendo tanto el método de carga-beneficio como el de flujo monetario, y ha censurado que la ambigüedad del Gobierno central haya generado "confusión, desconfianza y malestar" en Catalunya pero también en autonomías gobernadas por el PP.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aseguró este martes que con la instauración del nuevo método de 'cuentas públicas territorializadas' no se dejarán de publicar las balanzas fiscales.