ERC e ICV-EUiA acuerdan mejorar sus relaciones ya que admiten que ha habido "demasiadas polémicas" entre ellos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:54

BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV y portavoz ecosocialista en el Parlament, Jaume Bosch, y el vicepresidente de la Generalitat y máximo responsable de ERC en el Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, acordaron hoy mejorar sus relaciones ya que admiten que durante los últimos tiempos ha habido "demasiadas polémicas" entre ambas formaciones.

"Somos socios y compañeros de Govern", dijo Bosch en rueda de prensa en sede parlamentaria tras finalizar la reunión. El portavoz ecosocialista inscribió el encuentro en la voluntad "muy clara" de ambas partes de reforzar sus vínculos, ante distintos desencuentros públicos "que muchas veces son difíciles de explicar a la ciudadanía", y expresó que ambas partes se han comprometido a mantener nuevos encuentros y "mejorar la relación y coordinación entre los grupos parlamentarios" republicano y ecosocialista.

En la reunión, Bosch explicó que se apuntó la posibilidad de que próximamente se celebre una cumbre "bilateral" entre la dirección de ERC y la ecosocialista, aunque indicó que esta es una cuestión que tienen que decidir los comités de dirección de ambas formaciones. "Tenemos preocupaciones similares y podemos encontrar campos de cooperación en temas como la educación, infraestructuras, promoción y uso social del catalán, y sanidad", dijo.

De hecho, sobre estas cuestiones, hay ámbitos de clara discrepancia entre los planteamientos de ICV-EUiA y ERC y los de los consellers socialistas. Por ejemplo, la consellera de Salud, Marina Geli, aboga por implementar el copago en el gasto en medicamentos de los pensionistas, o los socialistas son partidarios de infraestructuras como el Cuarto Cinturón, que cuentan con el firme rechazo de ERC e ICV-EUiA.

Bosch definió el encuentro de hoy como "muy cordial", y consideró que ambas partes salieron "muy satisfechas". Dijo que reuniones de este calado son algo "lógico y normal" en un país democrático entre "los partidos que forman la mayoría del Govern".

"Carod es nuestro vicepresidente, y nuestro grupo parlamentario se siente cómodo intercambiando opiniones con él", dijo Bosch, quien consideró que, aunque este tipo de reuniones no pueden hacerse "de forma frecuente", dentro de un año sería un buen momento para volver a encontrarse.

Al preguntársele sobre si ve bien las partidas que la conselleria de Vicepresidencia destina a Asuntos Exteriores --con la apertura de delegaciones en el extranjero--, Bosch dijo: "No tenemos una actitud crítica en relación a este tema".

"Independientemente de que alguien quiera vender --estas oficinas-- como embajadas o algo similar, lo que tienen que ser es un elemento de presencia de Catalunya en diferentes países" y "captar inversiones y contactar con sectores económicos" para hacer frente a la crisis.

Contenido patrocinado