BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
ERC e ICV-EUiA se opondrán a que el acuerdo en materia de cajas de ahorros alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, suponga una "invasión de competencias" de la Generalitat.
El aviso lo lanzaron en sendas ruedas de prensa parlamentarias la portavoz de ERC, Anna Simó, y el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Jordi Miralles, después de que Zapatero y Rajoy pactaran hoy mismo agilizar agilizar la reestructuración del sector financiero e impulsar la reforma de la ley de cajas de ahorros en tres meses.
Según Simó, su partido rechazará la posibilidad de que se "dinamite" el modelo catalán de cajas y que se pase por encima de las atribuciones de la Generalitat.
"Nos preguntamos si Zapatero y Rajoy son capaces de aprobar medidas serias y estructurales para intentar salir de la crisis", dijo Simó, tras defender que el modelo de cajas catalanas funciona y pedir que se respete el principio de subsidiariedad.
Recordó que la Generalitat ya ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de creación del Fondo de Reordenación Bancaria (FROB) por entender que suponía una primera invasión de competencias.
Desde ICV-EUiA, Miralles dejó claro que rechazarán una "loapa de cajas" y que desde Madrid se busque una 'bancarización' de las cajas, cuando estas priorizan aún también aspectos sociales y públicos.
CULPABLE, ZAPATERO
En materia económica, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, tendió hoy la mano de nuevo al PSOE y PP para alcanzar un pacto de Estado con medidas urgentes y estructurales que afronten la crisis, tras acusar a Zapatero de ser el prinicpal responsable de los rumores sobre la mala salud de la economía española.
Después de que Zapatero tuviera que desmentir este martes las dudas sobre el estado de la economía española, Pujol acusó al presidente del Gobierno y al PSOE de ser los principales responsables y "alimentadores" de estos rumores.
"Su incapacidad de tomar decisiones --y las que toma son pequeñas, sin ambición y hasta ridículas, como el plan de austeridad del Gobierno-- no son activos ni medidas que eviten la rumorología sobre la economía española", dijo.
La portavoz del PP catalán, Dolors Montserrat, también cargó contra la política económica de Zapatero, y criticó el plan de austeridad que presentó, que supone una reducción de 16 millones de euros.
El líder de C's, Albert Rivera, instó al presidente del Gobierno a que aclare en qué se han invertido los 50.000 millones de euros destinados a las entidades bancarias --con el acuerdo de PSOE y PP--, que en vez de revertir en créditos para los ciudadanos y pymes, "parece que fueron utilizados para maquillar las cuentas de estas entidades".