ERC e ICV exigen que el catalán figure en los paneles informativos del aeropuerto de El Prat, incluyendo los topónimos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:18

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados Joan Ridao, de Esquerra Republicana, y Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya, ambos pertenecientes al grupo parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso, han registrado una iniciativa instando a que el catalán figure en los paneles informativos del aeropuerto barcelonés de El Prat, incluyendo los topónimos de ciudades españolas y extranjeras.

Hace unas semanas, la Plataforma per la Llengua se quejó de la la "inexistente presencia del catalán" en los paneles informativos del tráfico de vuelos en la recién inaugurada Terminal-1 del Aeropuerto de El Prat. Entre otras cosas, denunciaban que en las pantallas se indicaban los destinos en castellano (Alicante, Ibiza, Munich o Bruselas), cuando a su juicio debía contar como Alacant, Eivissa, Munic o Brusselles.

ERC e ICV han recogido estas quejas y, en una proposición no de ley registrada en el Congreso, piden "impulsar de forma inmediata las gestiones necesarias para implementar la lengua catalana en los paneles informativos del tráfico de vuelos en los aeropuertos de Catalunya, especialmente en lo relativo a la toponimia de los aeropuertos, tanto en aquellos ubicados en el dominio lingüístico catalán como aquellos otros que no lo estén siempre que exista una forma tradicional en esta lengua".

Además, reclaman que la sociedad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cumpla con la lengua catalana en su web oficial y en todas las informaciones, oficiales y privadas, que se destinen a personas usuarias de sus servicios.

La iniciativa, recogida por Europa Press, se basa en la doctrina lingüística recogida en el Estatuto de Cataluña, que según los proponentes no está siendo adecuadamente cumplida por AENA. "Se ha constatado que en el aeropuerto de El Prat, la lengua catalana se halla en una situación discriminada, por disminución, frente al castellano y al inglés", aseguran.