BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
ERC SE PONE MONÁRQUICA
A ERC le vale todo por ganar, incluso renunciar a su republicanismo, y ha fichado a dos reyes Juan Carlos para su candidatura: a través de la plataforma Catalunya Sí, el candidato Josep Maria Terricabras tiene el apoyo de los actores Toni Albà --alter ego del monarca en el programa satírico de TV3 'Polònia'-- y Juanjo Puigcorbé --el Rey en la serie 'Felipe y Letizia'--. Algunos piensan que el guiño definitivo a los monárquicos sería Oriol Junqueras empezando un mitin con un 'Es para mí un motivo de honda satisfacción...'.
PP: FAMILIA UNIFORMADA, FAMILIA UNIDA
Los Montserrat son una Familia Real del PP catalán. Con Dolors madre (diputada del Parlament) y Dolors hija (vicepresidenta del Congreso) no hay sarao de los populares donde no aparezca alguien de la dinastía, ya desde la apertura de campaña: madre e hija causaron furor al aparecer --dicen que por casualidad-- con una chaqueta roja y una amarilla. Juntas eran la bandera de España o la 'senyera' --según se quiera mirar--. Familia uniformada, familia unida.
CIU: LA INTERVENTORA DE LA DEMOCRACIA
La familia de los interventores ha merecido un homenaje ya al arrancar la campaña. Ante la relevancia que CiU da a estas europeas, ha querido reconocer su trabajo, entregando por sorpresa un ramo de flores a Glòria Tarin: con 75 años, ha participado como interventora de la federación en todas las elecciones de la democracia. Por eso se le han saltado las lágrimas.
PORTAZO A ICV-EUIA
Otro homenaje clásico de los partidos de izquierda en todas las campañas es la visita al comité de empresa de Alstom. Pues ICV-EUiA se ha adelantado esta vez al resto, pero se ha quedado a las puertas de la planta porque la dirección no les ha dejado entrar. "Nos habría encantado poder hacer la visita a las instalaciones", ha reconocido el candidato Ernest Urtasun --que, por cierto, se ha desplazado hasta el polígono industrial en un coche de alquiler por horas--. Portazo.
PSC: JAVI LÓPEZ PASA DE EURO...VISIÓN
El candidato Javi López no da portazo a Europa, que es lo suyo, pero pasa de Eurovisión, una de las noches europeas por excelencia: el socialista prefiere la música alternativa y el Primavera Sound. La número 2, Esther Niubó, tampoco es 'eurofan' pero tiene clara su cita con la tele el sábado, pero no tiene ninguna canción favorita ni nada.