ERC insistirá por tercera vez en ser el representante del Grupo Mixto en la Comisión de Secretos, pese al veto del PP

Jordà, Bosch Y Tardá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 19:41

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana insistirá por tercera vez en ser el representante del Grupo Mixto en la llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, proponiendo en esta ocasión a su diputada Teresa Jordà, pese al ya más que probable veto del PP, que se ha negado a apoyar las dos candidaturas anteriores de la formación independentista.

Los republicanos catalanes no van a apearse de su propósito de ingresar en ese selecto 'club' de diputados con acceso a información reservada (uno por grupo parlamentario), e insisten en que, cuando se repartieron los puestos del Grupo Mixto en las distintas comisiones, la representación en Secretos correspondió a ERC, según ha indicado a Europa Press el diputado Joan Tardá.

Pese a que los 'populares' ya vetaron la candidatura de los diputados de ERC Alfred Bosch y Joan Tardà, los independentistas catalanes volverán a insistir ahora con su tercera y última diputada, Teresa Jordà, aún a sabiendas que previsiblemente obtendrá la misma respuesta del grupo parlamentario que capitanea Alfonso Alonso.

MAYORÍA DE TRES QUINTOS

La complicidad del PP es imprescindible porque, para formar parte de la citada comisión parlamentaria, se necesita el apoyo de tres quintos del Pleno del Congreso, lo que supone sumar al menos 210 diputados.

Así las cosas, ERC planteará a la Junta de Portavoces en próximas fechas la candidatura de Jordá para integrar esta comisión con acceso a información clasificada con el fin de que se fije un día para su votación en el Pleno del Congreso, siempre y cuando el PP no lo rechace de antemano.

Sea como fuere, Tardà ha hecho un llamamiento a todos los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción del 'popular', para que se opongan a la constitución de esa comisión hasta que se acepte a un representante de ERC.

SALVADOR U ORAMAS

La persistencia de los republicanos catalanes en formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales no es bien vista, sin embargo, por otros integrantes del Grupo Mixto, que consideran que ya ha llegado el momento de elegir a otro diputado del mismo que tenga el favor de los 'populares', según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP no ha ocultado su preferencia por que forme parte de la citada comisión el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, o bien la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, o incluso el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera.