ERC insta a la Fundación de CiU a devolver el dinero recibido del Palau de la Música y no sólo mostrar sus cuentas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:09

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Ridao, exigió hoy a la Fundación Trias Fargas (vinculada a CDC) a que devuelva el dinero (600.000 euros) que supuestamente recibió de la Fundación Orfeó-Palau de la Música y que no se limite a mostrar sus cuentas que, según destacó, seguro que serán "contablemente correctas".

"No basta con mostrar las cuentas de la Fundación de CiU, sino que debe devolverse el dinero", manifestó Ridao en rueda de prensa en la Cámara Baja en relación con el 'caso Palau' de supuesta financiación de Convergencia con fondos procedentes de la Fundación Orfeó-Palau de la Música.

El republicano catalán considera que el denominado caso está adquiriendo una dimensión "auténticamente vergonzosa" porque, según argumentó, "lo que en principio era un episodio de codicia y de mala gestión de recursos públicas y privados" se está convirtiendo en un asunto "flagrante de financiación irregular de una fuerza política".

Dicho esto, Ridao defendió que "no basta con mostrar" las cuentas públicas de la Fundación Trias Fargas --"que seguro que son contablemente correctas", apreció--, sino que ha de devolver el dinero que supuestamente recibió "de forma totalmente inmoral" de la Fundación del Palau.

En este contexto, el portavoz de ERC en el Congreso se preguntó qué relación aparente tiene una fundación cultural con la de un partido político. "Yo creo que nada", afirmó, antes de poner en cuestión que en dos años ambas fundaciones no hayan realizado ningún acto conjunto.

HUELE A CHAMUSQUINA

"Esto huele a chamusquina", agregó al respecto Ridao, quien tiró de ironía al afirmar que quizá esa relación haya servido para que los dirigentes de Convergencia y de la Trias Fargas "aprendan a tocar el violín y mirar para otro lado". Y es que, según denunció, hasta ahora no sólo "no han dado ninguna explicación convincente", sino que "no han devuelto el dinero".

En este sentido, el parlamentario de Esquerra anunció que su formación va a registrar hoy en el Congreso una proposición no de ley para modificar la Ley sobre la financiación de partidos políticos con el objeto de que prohibir también todo tipo de donativo anónimo a cualquier fundación o entidad vinculada a un partido.