ERC insta al Gobierno a aprobar medidas para paliar los daños de las granizadas en Lleida

J.Tardà, A.Bosch Y T.Jordà
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 17:56

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de ERC ha presentado una PNL para instar al Gobierno a aprobar una serie de medidas urgentes para paliar los daños en la producción agrícola de Lleida, causados por fenómenos meteorológicos.

En concreto, el grupo de ERC argumenta que el pasado 5 de julio, según estimaciones de la Generalitat, las tormentas provocaron una afectación en 68.000 hectáreas en algunas comarcas de Lleida, de las que un total de 25.000 pertenecen a cultivos agrícolas.

De esta forma, los daños ocasionados no sólo afectan a las cosechas actuales, sino que lo harán a las futuras, por lo que desde ERC consideran necesario establecer una serie de medidas para poder hacer frente a las pérdidas sufridas y a las que se producirán como consecuencia de las tormentas.

En concreto, estas medidas se centran en, por un lado, articular medidas fiscales como adecuar los módulos de IRPF en relación a las pérdidas sufridas por las granizadas e incrementar la cuantía de los gastos de difícil justificación en la estimación directa de la declaración de la renta.

Además, permitir la neutralidad fiscal consecuencia de los ingresos procedentes de las percepciones de las indemnizaciones del seguro, más la cosecha anterior y la libertad de amortización para poder compensar el mismo hecho.

Por otro lado, las medidas se centrarán en compensar las pérdidas de rentas futuras ocasionadas por la afectación de los órganos productivos que prevé una importante disminución de la cosecha 2013 y 2014, y compensar hasta el 80 por ciento de los costes de reposición por la pérdida de bienes productivos.

Asimismo, establecer una exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante doce meses, por parte de los productores de las zonas afectadas; reducir el impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica para las explotaciones ubicadas en la zona que ha sufrido los daños.

Por último, articular medidas para la disminución de actividad de las cooperativas y otras empresas acondicionadoras, transformadoras y comercializadora de fruta procedente de la zona afectada.

Contenido patrocinado