ERC insta al Gobierno a presentar otro techo de gasto y a cambiar la ley para evitar el veto del Senado

Joan Tardà, portavoz de ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 12:02

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha instado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a presentar un "techo de gasto más ambicioso" para poder aprobarlo en septiembre, así como ha cambiar la ley para evitar el veto del PP en el Senado a la senda de déficit. "Esperamos que la primera semana de septiembre venga con los deberes hechos y que lo que no aprueba ahora lo pueda aprobar en septiembre, como un mal estudiante", ha dicho.

Así lo ha señalado Tardà en los pasillos del Congreso tras confirmar que los nueve diputados de ERC se abstendrán en la votación de este viernes en el Congreso que dará al traste con la senda de déficit aprobada por el Consejo de Ministros hace una semana.

"ERC podría modificar su posición si el Gobierno presenta un techo de gasto más ambicioso y cambia la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha comentado Tardà, incidiendo en que hay que modificar esa norma para evitar que el PP pueda utilizar su mayoría absoluta en el Senado para tumbar la senda de déficit, ya que la posición de la Cámara Alta es decisiva en este caso.

NO DORMIRSE EN LOS LAURELES

Tardà ha admitido que la propuesta del Gobierno de Sánchez es mejor que la de los Ejecutivos de Rajoy a los que ERC se oponía sistemáticamente. Por eso su grupo se abstendrá este viernes. No obstante, ha insistido en que la senda de déficit puede ser "más ambiciosa" y en que hay que cambiar la ley. "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer", ha dicho.

Al ser preguntado sobre si el fracaso del Ejecutivo de Sánchez con el techo de gasto tendría que llevarle a convocar elecciones, el portavoz de ERC ha contestado que no tiene "ni idea", pero que considera que el Ejecutivo no tiene ningún interés en disolver las Cortes.

"El Gobierno sabe que nosotros jugamos con toda lealtad, dijimos que votar la moción de censura no significaba apoyar al Gobierno. Podemos entendernos, pero ellos tienen que hacer los deberes", ha aseverado, antes de advertir de que "no por ser progresista uno se puede dormir en los laureles".