ERC insta al Gobierno a promover sanciones contra los países que mantienen la pena de muerte, como EEUU o China

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:39

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a promover sanciones contra aquellos países que mantienen la pena de muerte en su legislación, incluso para menores de edad, cual es el caso de Estados Unidos y China, entre otros muchos.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se recuerda que, según los informes de Amnistía Internacional, en 2005 fueron ejecutadas al menos 2.148 personas en 22 países, y que al menos 5.186 personas fueron condenadas a muerte en 53 países. El 94 pro ciento de estas ejecuciones se llevaron a cabo en cuatro países: China, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Según ERC, "la pena de muerte es el mayor atentado contra los derechos humanos individuales, y es una vergüenza para la Humanidad que en el siglo XXI todavía se practique o se reconozca en la legislación", por lo que se reclama a España un mayor esfuerzo para abolirla, tanto en sus relaciones relaciones bilaterales como en los foros multilaterales.

Por ello, insta al Gobierno a "proponer ante las instancias internacionales oportunas, la adopción de medidas sancionadoras para aquellos países que mantienen la pena de muerte para menores de edad o para aquellas personas que lo eran cuando cometieron el delito". Igualmente, quiere que se proponga ante las instancias internacionales oportunas, el estudio de "las medidas activas y, en su caso, coercitivas necesarias para conseguir la moratoria de ejecuciones de aquellos países que actualmente las llevan a cabo".

PRIMAR PAÍSES ABOLICIONISTAS

En tercer lugar, abogan por "realizar los trabajos diplomáticos oportunos para instar a aquellos países con quien el Estado español tiene fluidas relaciones y que mantienen en su legislación la pena de muerte y la ejecutan a que lleven a cabo una moratoria de las ejecuciones, como primer paso en el camino de la abolición definitiva de esta pena".

Del mismo modo, para aquellos países que mantienen en sulegislación la pena de muerte pero no la ejecutan o que la contemplan como mecanismo excepcional, se propone convencerles para que modifiquen sus respectivas legislaciones con el fin de la abolición definitiva de esta pena.

Cos su proposición no de ley, que habrá de debatirse en comisión, ERC busca primar la abolición de la pena de muerte en las relaciones bilaterales de tal forma que se aumente la cooperación con aquellos países que avancen en el camino de la abolición de la pena de muerte, en detrimento de la cooperación con los gobiernos que la siguen manteniendo o pretenden reinstaurarla.