ERC e IU-ICV acusan al PSC de estar "entre España y la pared" y de no defender "siempre" los intereses de Cataluña

Ridao y los diputados de Esquerra (ERC)
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 17:08

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, y la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Nuria Buenaventura, han criticado la decisión del PSC de no apoyar la moción de CiU de reclamar el abono del anticipo de 1.450 millones del Fondo de Competitividad, que se votará este martes en el Pleno del Congreso, y le han acusado de no defender "siempre" a los catalanes y de estar "entre España y la pared".

En una rueda de prensa, Ridao ha tachado de "lamentable" la posición del PSC, pero también ha reprochado a CiU que aprovechen este tema en la campaña electoral para "erosionar" a los socialistas catalanes. En cualquier caso, ha justificado el respaldo de su partido a la citada moción porque con esa iniciativa se insta al Ejecutivo a "dejar de remolonear" y de "cargarle el muerto" a las comunidades autónomas.

CATALUÑA PADECE UNA DOBLE CRISIS

Pero, a su juicio, lo más grave no es eso, sino que el Gobierno "reitere su negativa a cumplir la Ley y pagar el Fondo de Compensación, que incumpla los mandatos parlamentarios y continúe llamando al orden a las autonomías"

En este contexto, el secretario general de los republicanos catalanes considera que Cataluña está padeciendo "una doble crisis: la de la bajada de ingresos y la de un Gobierno español que incumple sus obligaciones".

En términos similares se ha expresado la diputada ecosocialista, Nuria Buenaventura, quien tras censurar que los socialistas catalanes defiendan sobre el Fondo de Competitividad una postura en Cataluña y otra en Madrid, ha explicado su apoyo a la iniciativa de CiU ante la necesidad de que la Generalitat tenga recursos "suficientes" para evitar los recortes que pretende Artur Mas.

NECESITAMOS ESE DINERO

"En Cataluña necesitamos estos recursos para que CiU no continúe con sus políticas de recorte y de desmantelamiento de los servicios públicos", ha insistido Buenaventura, quien también ha criticado al PSC por defender sobre este tema una posición en Cataluña y otra en Madrid.

Su compañero de grupo parlamentario, Gaspar Llamazares, por su parte, también ha anunciado que votará a favor de la iniciativa de los nacionalistas catalanes. Según ha explicado el diputado de IU, pese a que su formación se opuso en su día al modelo de financiación, una vez aprobada la norma, el Ejecutivo ha de cumplirla.

Contenido patrocinado