MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
ERC, IU-ICV y Coalición Canaria quieren que el Gobierno dé cuenta sobre la situación de la activista saharaui Aminatoi Haidar, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado domingo, cuando llegó al aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos.
Así, los nacionalistas canarios han solicitado la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que se pronuncie sobre el papel que desarrolla el Gobierno en el caso de Haidar.
MORATINOS Y RUBALCABA
Además, el diputado de CC José Luis Perestelo ha dirigido una pregunta escrita a Moratinos, para que sea contestada en esa eventual comisión, en la que le interroga sobre las iniciativas que está llevando a cabo el Ejecutivo para que la citada activista saharaui regrese a El Aaiún.
Con parecido objetivo los republicanos catalanes han pedido la comparecencia del titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han registrado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a reclamar a Marruecos la "inmediata" liberación de otros siete saharauis detenidos el pasado 8 de octubre.
Además, le reclaman que aproveche la Presidencia de turno de la UE para exigir "el fin de las violaciones de los Derechos Humanos" y el cumplimiento por parte del reino alauita de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.
CÚMULO DE IRREGULARIDADES
Del mismo modo, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha registrado una batería de preguntas pidiendo al Gobierno que explique cómo Aminatou Haidar pudo entrar en España pese a no disponer de pasaporte por haberle sido incautado por la policía marroquí y que se pronuncie sobre si sus actuaciones en este caso se ajustan a los convenios y tratados suscritos por el Gobierno en materia de Derechos Humanos.
En esta misma línea, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, también ha registrado una batería de preguntadas con las que pretende que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero explique el, a su juicio, "cúmulo de irregularidades" cometidas con la activista saharaui.
Llamazares quiere conocer las razones por las que las autoridades españolas se niegan a dejar regresar a Haudar a El Aaiún con la misma documentación con la que entró en España, esto es, un pasaporte, y saber cuál ha sido la coordinación existente entre el Gobierno y las autoridades marroquíes para la admisión en territorio español de esta persona.