MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) llevará el próximo martes al Pleno del Congreso una proposición de Ley para que el catalán, el euskera y el gallego "tengan el carácter de lengua oficial del Estado español", igual que el castellano. Este grupo parlamentario considera necesario que el Estado desarrolle el mandato constitucional que establece que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España será objeto de especial respeto y protección.
La propuesta ya fue anunciada a finales del pasado mes de agosto por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien proclamó desde la Universidad Catalana de Verano que se celebra en Prada (Francia) que "normalizar la diversidad lingüística" es "una asignatura pendiente desde 1977".
Por lo pronto, la Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña establezca que los ciudadanos de Cataluña tienen "el derecho y el deber" de conocer el castellano y el catalán, sin que pueda haber "discriminaciones" por el uso de una u otra lengua.
"RECONOCER LA RIQUEZA" ESPAÑOLA
En el texto de la proposición se destaca que esta ley constituye un "reconocimiento explícito y efectivo de la riqueza y diversidad del patrimonio lingüístico español, atribuyendo a las lenguas oficiales que lo integran carácter estatal, junto al castellano".
Como derivación de la oficialidad, añade, todas las personas físicas y jurídicas se podrán relacionar con plena validez y eficacia jurídica con los servicios del Estado e instituciones estatales comunes en la lengua oficial que escojan y la Administración deberá corresponder en la lengua elegida.
Además, plantea que pueda obtenerse en la lengua oficial escogida por el interesado documentación oficial cuya competencia corresponde expedir al Estado, como el DNI, permiso de conducir, pasaporte, libro de familia, tarjetas de residencia y trabajo para extranjeros, certificados de toda clase, diplomas y títulos oficiales de todo tipo.
En otro de los puntos, ERC demanda que se disponga de moneda, sellos oficiales, sellos postales y toda clase de efectos timbrados en todas las lenguas oficiales, sin perjuicio de la normativa de la Unión Europea en cuestiones monetarias. Asimismo, solicita que los derechos lingüísticos reconocidos en esta ley sean también de aplicación directa en el ámbito de la Administración de Justicia.
LENGUAS EN EL CONGRESO
Para fomentar estas lenguas, ERC propone establecer que las emisoras de radio y televisión públicas y privadas emitan al menos la mitad de su programación en las lenguas oficiales distintas del castellano, ya sea mediante desconexiones territoriales o mediante la disponibilidad de canales de audio diferenciados. Entre las medidas, plantea además versiones plurilingües en las lenguas oficiales de los aparatos y servicios de telefonía fija y móvil.
Asimismo, solicita al Estado que disponga las medidas necesarias para "permitir un uso normal de todas las lenguas oficiales del Estado en los trabajos de comisiones y plenos de las dos cámaras de las Cortes Generales". De hecho, el uso del catalán en el Congreso ha sido una de las "prioridades" de los republicanos desde el inicio de la legislatura.
Finalmente, se propone que el Ejecutivo nombre a un comisionado cuya misión consista en garantizar el cumplimiento de esta ley, con competencia para intervenir en todos los niveles y servicios dependientes de la Administración Pública estatal y las instituciones y organismos públicos comunes para todo el territorio español.