ERC mantiene enmiendas a la reforma de la ley catalana de cajas pero apoyará la totalidad del proyecto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:21

BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC mantendrá cinco enmiendas al proyecto de ley de modificación de la actual ley de cajas aunque apoyará la totalidad del texto en la votación que se celebrará en el pleno del Parlament de los días 13 y 14 de julio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación republicana.

La comisión parlamentaria de Economía aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley que se someterá a consideración del pleno después de haberse incorporado o transaccionado las enmiendas presentadas por CiU, mientras que las enmiendas del PP ya se habían abordado en el trámite en ponencia.

A instancias de CiU, el texto elimina cualquier duda sobre el carácter no ejecutivo de los presidentes de las cajas, fortaleciendo así las funciones de los directores generales y preservando el modelo catalán de cajas.

Así, ERC será el único grupo que mantiene enmiendas al proyecto, tres de ellas referentes a la capacidad del Parlament para nombrar representantes en las asambleas de las cajas con mayor implantación en el territorio y las dos restantes sobre las garantías de inversión en obra social.

Los republicanos reclaman que el Parlament pueda nombrar representantes en las asambleas que tengan como mínimo una implantación en el 90% de las comarcas catalanas.

Así, se pretende que la Cámara catalana pueda designar al 20% de los miembros de los consejeros generales de la asamblea, el 10% correspondan a representantes de entidades y personas fundadoras, el 20% a ayuntamientos y corporaciones locales en las que esté ubicado domicilio de la entidad financiera, el 25% para impositores, el 15% para representantes directos del personal de la caja y el 10% para entidades cívicas.

Según el diputado de ERC Sergi de los Rios este sistema es "la forma más democrática de asegurar una representación de la realidad política catalana" en las cajas cuya implantación "desborda el ámbito local".

Las dos enmiendas restantes hacen referencia a compromisos del Pacto del Tinell en materia de cajas que estipula que se establecerá "un mínimo obligatorio en la obra social congruente con la viabilidad financiera de las entidades" y se reforzarán los órganos responsables de velar por este aspecto".

Para De los Rios, la reforma de la ley de Cajas es "parcial" y hará que "necesariamente" se aborde una modificación más "profunda" en la próxima legislatura.

La actual modificación abre la puerta a alargar los mandatos de los presidentes de las cajas dos años más, lo que hará posible que Ricardo Fornesa continúea en la presidencia de 'La Caixa' hasta el año 2009. Actualmente, disfruta de un mandato de cuatro años que finalizaba en la primavera de 2007.

Contenido patrocinado