ERC "no acepta que Blanco diga qué se tiene que hacer con el Gobierno de Catalunya"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 11:53


BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró hoy "inaceptable" que el PSOE "subyugue" el futuro del Gobierno tripartito de la Generalitat al pacto sobre el Estatut entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas. "Lo que no aceptaremos es que el señor Blanco diga qué se tiene que hacer con el Gobierno de Catalunya", subrayó.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Puigcercós añadió ante las palabras del secretario de organización del PSOE, José Blanco, que "el problema" lo tiene el PSC si acepta este tipo de manifestaciones y se preguntó si los socialistas catalanes han "renunciado a tener un papel activo en la política catalana".

Para Puigcercós, el PSC se "inhibió" en el proceso estatutario en Catalunya y se hizo casi "invisible" y preguntó si pretenden continuar en esa línea aceptando las proclamas del PSOE.

En cualquier caso, aseguró que ERC no se siente "presionada" por esas manifestaciones y se reafirmó en la pretensión de los republicanos de lograr mejoras en el sistema de financiación pactado entre PSOE y CiU como vía para que acaben apoyando el Estatut.

Según Puigcercós, el sistema de financiación era "secundario" para el líder de CiU, Artur Mas, "por no decir que era la tercera o cuarta prioridad" y denunció que al líder convergente "sólo le interesan las elecciones en Catalunya y el cambio de gobierno".

En esta línea, aseguró que con el pacto Catalunya "no gana nada" en recursos financieros, no se reduce el déficit y el compromiso de inversiones del Estado es poco más que "humo", ya que el Ministerio de Fomento "no es ninguna garantía".