ERC no consigue sumar al PP catalán al frente común para la financiación

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:23

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC no consiguió hoy sumar al PP catalán al frente común junto al resto de socios del Govern --PSC e ICV-EUiA-- y CiU para rechazar las bases de financiación presentadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes. Coinciden en que Catalunya necesita más dinero y recursos, pero los populares piden que el acuerdo sea consensuado con todas las comunidades autónomas.

Ambas formaciones se reunieron durante una hora en el Parlament, con la presencia por parte de los republicanos de su presidente, Joan Puigcercós, y su portavoz parlamentaria, Anna Simó, con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente del grupo parlamentario, Daniel Sirera.

Simó explicó que coincidieron con Camacho en la necesidad de una "unidad de acción" para afrontar esta cuestión, y subrayó que para ERC "no quedará que el PP catalán pueda incorporarse en un 3+2".

"Es una decisión que debe tomar el PP catalán, y ERC no impedirá una unidad de acción que tendría un cierto sentido por el papel que puede tener para hacer entender la necesidad de que la solidaridad no sea tan extrema como es hasta ahora", señaló.

En su opinión, cuantos más se sumen al frente común más recursos se conseguirán para Catalunya.

Para Simó, el PSOE tiene el "problema de que no puede contentar a todo el mundo", y cuestionó que sepa como afrontar esta cuestión.

Así, afirmó que "difícilmente" el 9 de agosto se sellará un acuerdo con una negociación basada en la "multilateralidad y el consenso" entre todas las comunidades autónomas.

Por su parte, la presidenta del PP catalán reiteró hoy a los republicanos que quieren más dinero y recursos para Catalunya aunque en el marco de una financiación acordada por el consenso de todas las comunidades autónomas, desmarcándose así del frente común entre Govern y CiU.

"El frente común lo vemos entre todas las comunidades autónomas, pero tiene que ser una solidaridad con todos y con todo el mundo", apostilló.

Para Camacho, en esta negociación "nadie puede perder", y reivindicó el modelo de financiación que el Gobierno del PP encabezado por José María Aznar consiguió cerrar en 2001, destacando que fue un acuerdo "multilateral" que contó con el consenso de todas las comunidades.

Estos son los argumentos que Camacho trasladará también al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en la reunión que mantendrán mañana por la tarde.

Así, ofreció la "ayuda" de su partido para conseguir un buena financiación para Catalunya, y presentó al PP como un "aliado fuerte" en caso de que se deshaga el frente común con CiU.

Sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Camacho le reprochó que "prometa aquello que no puede cumplir para todo el mundo", y criticó la "improvisación" de sus propuestas.

Tanto ERC como el PP enmarcaron el encuentro en la "normalidad" política dentro de las discrepancias y diferencias ideológicas que tiene ambas formaciones.