MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) no ha sumado apoyos en el Congreso a su propuesta de suprimir los desfiles militares como el que se ha organizado este viernes con motivo de la festividad del Doce de Octubre. En el debate celebrado este miércoles en la Comisión de Defensa, el PP, el PSOE y UPyD han descalificado la iniciativa e incluso los socialistas le han sugerido que, puestos a ajustar gastos, recorten la celebración de la Diada.
Joan Tardà, de ERC, ha defendido este miércoles una proposición no de ley para eliminar el gasto de los desfiles militares escudándose en la situación económica de crisis y en los recortes sociales. "Los desfiles militares en época de crisis son una exhibición obscena y ese dinero se puede dedicar a sanidad o educación", sostiene.
A renglón seguido, la representante de UPyD, Irene Lozano, le ha recordado que el desfile del 12 de Octubre es una oportunidad para rendir tributo a quienes han muerto en misiones internacionales y que desde hace unos años se viene reduciendo los gastos que conlleva. "La Defensa no es un lujo", le ha dicho.
HOMENAJE A QUIEN DA LA VIDA POR ESPAÑA
En la misma línea, Beatriz Rodríguez Salmones, del PP, ha pedido respeto para las Fuerzas Armadas y para las familias de los militares que han caído en misiones internacionales y ha subrayado que los miembros de los Ejércitos son los únicos funcionarios que, por ley, tienen obligada "una disposición permanente para defender a España incluso con la entrega de la vida".
A su juicio, el debate entre 'cañones o mantequilla' resulta un poco "infantil" porque en el mundo actual hay que garantizar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, pero también cumplir con las exigencias de la Defensa Nacional.
Aún más crítico se ha mostrado el socialista Herick Campos, que ha subrayado que en los desfiles se busca reconocer a unas personas que entregan a España "mucho más que sus horas laborales", Además, ha afirmado que estos actos son "un motor económico" para la ciudad que albergan y que, cuando el Día de las Fuerzas Armadas se celebró en Alicante, la gente abarrotaba las calles.
Según Campos, los ciudadanos no apoyarían la eliminación de la Unidad Militar de Emergencias ni las misiones internacionales, pero eso "hay que pagarlo" y resulta "populista" contrastar ese gasto con las becas o la sanidad. Puestos a pedir racionalidad, ha añadido, también se podría pensar en recortar los gastos de la Diada, la fiesta de Cataluña.