ERC no ve líneas rojas en Lleida para un "gobierno de cambio" con JxCat y el Comú

Publicado 30/05/2019 18:40:14CET

LLEIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra-AM de Lleida ha iniciado contactos bilaterales con un equipo de JxCat-Lleida y el Comú para "propiciar la consecución de un gobierno de cambio" en el Ayuntamiento, gobernado en los últimos 40 años por el PSC, y ha asegurado que en estas conversaciones ha constatado que no existen líneas rojas entre las tres formaciones.

La próxima semana se concretará el calendario de encuentros con los líderes del bloque republicano, empezando por JxCat-Lleida y el Comú, unas negociaciones que se deben hacer "de forma discreta y sin estridencias", ha informado ERC este jueves en un comunicado.

En las elecciones del domingo, ERC, encabezada por Miquel Pueyo, obtuvo siete de los 27 concejales que tiene el Ayuntamiento de Lleida, el mismo número que el PSC, y JxCat logró seis; Cs, tres; el PP, dos, y el Comú, otros dos.

A pesar de que la Crida-CUP ha quedado fuera del nuevo consistorio como consecuencia de los resultados electorales, ERC considera a esta formación "un actor político relevante" y también quiere hablar con sus representantes.

"Una vez se haya hecho la rueda de contactos con los partidos republicanos, se convocarán encuentros con el resto de partidos, el PSC, C's y PP", señala ERC.

Por su parte, el Comú de Lleida asegura en su página web que ha iniciado los primeros contactos con ERC para explorar posibles acuerdos en temas de ciudad y que ha constatado una amplia coincidencia de programa que abre la posibilidad de trabajar juntos

Sin embargo, precisa que, para hablar de posibles acuerdos, los republicanos tienen que exigir a JxCat "un posicionamiento inequívoco contra la corrupción".

"Para hablar de posibles acuerdos con el Comú, ERC debe dejar claro el compromiso con una política honesta y sin clientelismos, y eso pasa por ser exigentes con JxCat", con prácticas que ha criticado, sobre todo de la Diputación.

Por este motivo, el Comú sostiene que ERC debe exigir a JxCat que cese al expresidente de la Diputación Joan Reñé, investigado por supuesta corrupción, como diputado provincial "y le aparte", como condición mínima para tener un escenario de negociación para un acuerdo de gobernabilidad.

"Es inadmisible que JuntsXCat mantenga Reñé en la Diputación cuando está imputado por supuesta corrupción en el 'caso Boreas' y que permita que esa misma persona participe en la comisión que investiga su presunta gestión fraudulenta o que lo mantenga en la ejecutiva del partido", ha apuntado el Comú.

Contador

Para leer más