Actualizado 15/12/2012 16:15 CET

ERC es "optimista" sobre el acuerdo con CiU pero no tiene prisa por firmarlo

Marta Rovira, ERC
EUROPA PRESS

Retomará las comisiones negociadoras con la federación nacionalista

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que su partido es "optimista" con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con CiU, pero ha advertido de que los republicanos no tienen prisa por firmarlo.

En rueda de prensa tras el Consell Nacional del partido, ha lanzado el mensaje de que el acuerdo sigue siendo posible, y ha explicado que las comisiones negociadoras de ambos partidos retomarán sus trabajos sin dilaciones, aunque no ha precisado la fecha exacta.

Tras fracasar el acuerdo en la reunión de este viernes entre Artur Mas y Oriol Junqueras, Rovira ha argumentado que su partido se plantea que hasta ahora solo ha habido una "primera vuelta" de negociaciones, y ahora se abordará una segunda.

ERC no sabe si llegar a un acuerdo le llevará "una semana o quince días", por lo que la legislatura podría empezar a caminar este lunes con el pleno de constitución del Parlament y el jueves y el viernes con la investidura de Artur Mas sin un acuerdo de gobernabilidad firmado.

"No nos presionamos con los tempos de constitución del Parlament y otros calendarios", ha sentenciado la número dos del partido republicano, que ha asegurado que tras dos semanas de negociaciones son más las cosas que unen a CiU y a ERC que las que les separan.

LA CONSULTA

Rovira ha admitido que el principal escollo es la consulta de autodeterminación, ya que ERC considera que el compromiso de CiU sobre el calendario de ésta no es lo suficientemente firme como para que los republicanos avalen el pacto de legislatura.

Ha asegurado que ERC en ningún momento ha planteado una fecha exacta, sino que lo que plantea es que exista una 'hoja de ruta' que fije con claridad los pasos para convocarla y el compromiso de que no se demore en el tiempo.

Según Rovira, CiU y ERC estarían de acuerdo en que el 31 de diciembre de 2013 Catalunya estará en disposición de convocar la consulta, la cuestión es precisar los posibles escenarios que se abrirían a partir de entonces para poderla hacer efectiva.

Pese a que ERC es partidaria de dialogar primero con el Estado para que permita el referéndum, al ser posible que éste lo niegue, quiere abordar qué debería hacer Cataluña entonces para habilitar un marco legal para preguntar a los ciudadanos.

"No pasa nada si la consulta se hace en enero o marzo de 2015 si las circunstancias lo justifican, pero lo que queremos ahora es previsión y planificación" sobre los posibles escenarios, ha sentenciado.

EVITA POLÉMICAS CON DURAN

Preguntada por si el líder de UDC, Josep Antoni Duran, es un obstáculo para facilitar el acuerdo definitivo entre ERC y CiU, ha evitado polemizar sobre este asunto, y ha sentenciado que si las conversaciones "van bien" con CiU, es que van bien tanto con CDC como con UDC.

Sin embargo, le ha advertido al líder democristiano de que pese a que el Parlament tiene aritméticas posibles entre CiU y otros partidos que no son ERC, el mandato de las últimas elecciones catalanas es el de avanzar hacia una consulta de autodeterminación.

Rovira ha insistido en que ERC no quiere patrimonializar el derecho a decidir, por lo que es partidaria de crear un organismo público que se llamaría 'Consell Català de la Transició Nacional' --'Consejo Catalán de la Transición Nacional'-- para que el proceso fuera "plural y abierto" a la sociedad civil.