MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana pedirá al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de investidura, que permita que el Congreso debata una proposición de ley para reconocer el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte de Cataluña, que respete el Estado de Bienestar, realizando si son necesarios únicamente "recortes mínimos" en Sanidad y Educación, y que se avance hacia un sistema fiscal más progresivo.
Fuentes republicanas han adelantado a Europa Press que sobre estas materias versará la primera intervención ante el Pleno del nuevo portavoz parlamentario de la formación, Alfred Bosch, quien también exigirá que se mejore la calidad democrática de las instituciones, incluyendo la Mesa del Congreso y la Casa del Rey.
De hecho, aprovecharán para advertir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa de que no aceptarán ningún tipo de "censura parlamentaria" ni de "negación de derechos fundamentales, nacionales y sociales".
DESPUÉS DE LO DE AMAIUR, POCA OPCIÓN A DIALOGO
Desde ERC no ocultan que, teniendo en cuenta su programa electoral y sus primeras actuaciones --como el veto al grupo parlamentario de Amaiur-- a priori su disposición a sellar acuerdos con el futuro gobierno es "muy poca".
Por todo ello, tienen claro que votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy, a no ser que se produzca un inesperado y "significativo viraje" de sus planteamientos cuando suba a la tribuna de oradores.