Publicado 10/01/2022 14:35CET

ERC pide "constatar avances" en la mesa de diálogo más allá de la fecha de la próxima reunión

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS

Ve más importante que se constaten avances en la mesa de diálogo cuando ésta se reuna que la fecha en sí, aunque pide que sea cuanto antes

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado hoy la reforma laboral por ser "maquillaje" y fija como condiciones para apoyarla que prevalezcan los convenios catalanes, recuperar la autorización administrativa para los ERE y los salarios de tramitación, entre otras cosas.

Vilalta ha criticado la reforma laboral, durante una rueda de prensa, al entender que "es más maquillaje que nada, se queda muy corta y es insuficiente" para recuperar derechos laborales, pero ha expresado la voluntad de ERC de negociarla con el Gobierno para intentar mejorarla.

Así, Vilalta ha fijado las condiciones de ERC para iniciar esta negociación, que pasan por "conseguir más derechos laborales" y más competencias para la Generalitat en este asunto.

Concretamente, piden recuperar las autorizaciones administrativas en los ERE; trabajar y defender que puedan prevalecer los convenios catalanes ante los convenios estatales en los sectores que existan; recuperar los salarios de tramitación; reforzar la inspección del trabajo, y luchar contra las subcontrataciones y contrataciones parciales.

Preguntada por si ERC apoyará la reforma laboral si se aceptan estas demandas aunque Ciudadanos también la apoye, ha contestado que, si el Gobierno acepta sus peticiones, "quizás Ciudadanos no da apoyo".

QUITA IMPORTANCIA A LA FECHA PARA LA MESA DE DIÁLOGO

En relación con la afirmación de Pedro Sánchez de que ahora lo prioritario es la emergencia sanitaria y de que no fija la fecha de la Mesa de Diálogo para "no atarse", la portavoz de ERC ha restado importancia a la fecha al asegurar que lo importante es "constatar avances" y que haya un principio de acuerdo en la próxima reunión de la mesa de diálogo, más allá de cuando se produzca este encuentro, aunque sí ha defendido que sea lo más pronto posible.

"No queremos contribuir al juego de las fechas", ha afirmado Vilalta, quien ha sostenido que lo importante es que en la próxima reunión de la mesa de diálogo haya concreciones y algún principio de acuerdo para evidenciar que la negociación avanza.

Considera que el hecho de "que haya concreciones y constatar avances para ver que esto sea un camino que se va recorriendo" es más importante que la fecha de la reunión, aunque ha insistido en que espera que se reúna lo más pronto posible.

La dirigente republicana ha subrayado que 2022 debe ser el año en el que se comience a desencallar el conflicto y ha defendido la vía del diálogo como la prioritaria, pese a que ha avisado de que no se quedarán "de brazos cruzados" si no avanza y que hay otras vías complementarias y alternativas.

Preguntada por las críticas de Junts a la mesa de diálogo, Vilalta les ha pedido que se sumen a este espacio en vez de criticarlo: "Confrontar los proyectos políticos haciendo tuits o declaraciones en los medios de comunicación es muy fácil. Confrontar en la mesa de negociación, en un espacio donde podemos resolver el conflicto político, es el camino que consideramos para ganar".

630018.1.260.149.20220110143546
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más