MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con las que, entre otras cuestiones, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que detalle quién pagó el viaje cinegético del Rey a Botsuana (África) y también el de sus acompañantes y del personal de la Administración que le acompaña.
Éstas son algunas de la treinta de preguntas que los republicanos catalanes han presentando en la Cámara Baja tras conocerse el accidente sufrido por Don Juan Carlos en una cacería de elefantes a la que fue invitado en el citado país africano.
En concreto, Esquerra demanda al Ejecutivo que especifique el coste que ha supuesto para el erario público el viaje del Monarca, el número de personas que iban a su servicio, si éstas cobran dietas extraordinarias en este tipo de viajes y de qué partidas presupuestarias se hacen efectivos los gastos de este personal.
QUIÉNES VIAJABAN CON EL REY
Asimismo, ERC pregunta al Gobierno 'popular' si tenía conocimiento de las personas que acompañaban a Juan Carlos I en la cacería de Botsuana y quién ha pagado el viaje de los acompañantes del Monarca, tanto en el caso de que hayan sido sufragados con fondos públicos o con fondos privados.
Del mismo modo, los independentistas catalanes quieren saber de qué partida se pagan a los servicios de seguridad en los viajes privados de Don Juan Carlos, y si en los presupuestos que se asignan a la Casa del Rey se incluye el coste de sus viajes cinegéticos.
Los republicanos catalanes también plantean al Gobierno cuándo cree que debe estar informado sobre la agenda del Monarca, si singularmente le había comunicado el realizado a África, si el presidente Mariano Rajoy o alguien de su Ejecutivo lo refrendó, aún a sabiendas de que iba de cacería, y si le realizó algún tipo de advertencia antes de que emprendiera el viaje, "teniendo en cuenta las polémicas internacionales precedentes" en las cacerías del Rey.
¿ESTABA EL REY DE VACACIONES?
Además, ERC, quien quiere conocer quién decide los periodos vacacionales del Rey, pide conocer si la embajada española realizó algún tipo de actuación con motivo de la visita de Juan Carlos I y si hubo algún tipo de contacto entre el Rey y el Gobierno de Botsuana, país donde los republicanos catalanes quieren saber si el Monarca estaba de vacaciones.
Tras interrogar al Ejecutivo sobre si ve oportuno que en plena crisis el jefe del Estado participe en este tipo de cacerías y si piensa incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia, ERC se interesa por el coste de la repatriación de Don Juan Carlos tras la caída en Botsuana, quién pagó su viaje de vuelta a España, cuál es el coste diario de su hospitalización y quién ha pagado la intervención quirúrgica.
Entre la treintena de interrogantes planteados, los republicanos catalanes llegan a preguntar hasta cuántos animales se cazaron en el viaje, qué coste ha tenido la caza de cada uno de ellos y quién lo paga.