ERC pide a los partidos reducir gastos y acabar con el "virus" de la financiación irregular

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:05

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó hoy a los partidos un compromiso de autogestión y austeridad electoral para reducir gastos y terminar así con el "virus" de la financiación irregular.

Tras reunirse con el concejal y el presidente de ERC en Sant Andreu de Llavaneres --uno de los municipios salpicados por el caso Pretoria-- pidió también reformar en profundidad la Ley de la Sindicatura de Cuentas para que la entidad esté obligada a controlar el gasto electoral de los partidos y pueda sancionar a las administraciones que no presenten sus cuentas.

"La Sindicatura debe hacer un control no sólo legal y contable, sino también de eficiencia en la gestión de las administraciones", aseveró.

Para Ridao, es también el momento de modificar la legislación en materia de contratos de las administraciones para condicionar cualquier subvención pública a los ayuntamientos a que éstos cumplan "escrupulosamente" con su obligación legal de elevar sus cuentas a los organismos de control.

Subrayó también que lo que está pasando en algunos ayuntamientos catalanes está relacionado con un "problema estructural" como es el de la falta de financiación local, con un modelo que --a su juicio-- ha quedado obsoleto, porque fue creado hace más de 20 años y debe actualizarse.

"No podemos aceptar parches como este Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que sirve básicamente para hacer algunas obras menores y crear algunos puestos de trabajo, pero que no soluciona el problema", sentenció.

Asimsimo, Ridao instó al Parlament a impulsar un acuerdo político entre todos los partidos para que la futura Ley Electoral catalana sea una realidad lo antes posible. En este sentido, consideró que "hay tiempo material para hacer una buena ley" y para crear una Sindicatura Electoral de Catalunya.