9-M.- ERC pide priorizar el eje mediterráneo y conectar Tarragona y Castellón mediante el AVE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:51

BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, abogó hoy por priorizar el "eje mediterráneo de las infraestructuras", por lo que reclamó la conexión de Tarragona con Castellón mediante el AVE para facilitar también la de Barcelona y Valencia.

En una conferencia del Cercle d'Infraestructures de Cataluña organizada por la Asociación de Ingenieros de Catalunya, planteó también volver a poner en marcha la antigua línea ferroviaria de mercancías entre Castellbisbal y Mollet (Barcelona), para descongestionar los accesos viarios al Puerto de Barcelona y evitar el "colapso" de las rondas que se prevé que genere el crecimiento del Puerto.

Ridao defendió hoy la rehabilitación de esta línea ferroviaria, algo que también pretende la Generalitat aunque espera la confirmación del Ministerio de Fomento, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas.

El candidato de ERC urgió a la construcción de esta línea, teniendo en cuenta que el de Barcelona fue el "primer puerto en crecimiento de tráfico" de Europa durante 2007, y que la ampliación prevista para 2009 provocará un incremento de más de 5 millones de contenedores al año y un tráfico diario de 8.000 camiones.

Estos vehículos "se estima que circularán por las rondas de Barcelona, que previsiblemente se acabarán colapsando", pronosticó Ridao, que consideró que esta situación "sólo se podrá afrontar con una importante inversión en ferrocarril".

A título de ejemplo, Ridao citó que en el puerto de Amberes (Bélgica) circulan una media de 220 trenes de mercancías diarios, mientras que del de Barcelona sólo salen 18.

Además, el candidato republicano consideró que las "pretensiones fiscalizadoras de Puertos del Estado" provocan que el Puerto de Barcelona "compita con desventaja con el resto de puertos internacionales", ya que la Ley de Presupuestos del Estado publicita los precios y tarifas portuarias.

Consideró que la nueva línea ferroviaria debe tener "cuantos apeaderos sean necesarios" para garantizar la compatibilidad del transporte de mercancías con el transporte de viajeros. "Debemos hacer un modelo que garantice, durante los próximos 50 años, que las mercancías que llegan al Puerto de Barcelona puedan acceder a los mercados europeos a una velocidad rápida y barata", indicó.

Por otro lado, Ridao reclamó de nuevo el rescate selectivo de los peajes de las autopistas catalanas en base a la disposición adicional tercera del Estatuto, que prevé que el diferencial entre la inversión prevista por el Estado y el índice de ejecución de la misma pueda destinarse a esta cuestión. Dijo ser partidario de la "homogeneización a la baja" de los peajes con carga al IVA.

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