ERC plantea fijar en la ley de vivienda que la Generalitat creará un censo de pisos vacíos y programas de inspección

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 18:37

BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC propone que se fije en la ley del derecho a la vivienda que el Gobierno de la Generalitat creará "un censo de viviendas utilizadas anómalamente" y concretará las "zonas de demanda social y acreditada", para adaptar este proyecto de ley al dictamen del Consell Consultiu.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, transmitió hoy a la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, una propuesta de redactado para los artículos 12.2.d, 41.3 y 42.6 (éste último es el que crea la figura del alquiler forzoso de pisos vacíos), a la que tuvo acceso Europa Press.

En su propuesta de redactado para el artículo 42.6, el portavoz de ERC añade también, como condicionante previo al alquiler forzoso de una vivienda, el que se haga de acuerdo con "los programas de inspección" de la administración competente.

ERC hace otras modificaciones al redactado de este artículo para que, en lugar de decir que esta medida se tomará una vez "agotadas" las medidas de fomento del mercado de alquiler que se establecían en los apartados anteriores de la ley --garantías que el Consultiu no ve suficientes--, se diga que se procederá al alquiler forzoso "una vez cumplidos los requisitos precedentes, en los ámbitos que el Plan territorial sectorial de la vivienda califique como ámbitos de demanda residencial fuerte y acreditada".

En tales casos, según prosigue el artículo de la ley, "la administración competente, de acuerdo con sus programas de inspección --una acotación que añade el texto de ERC--, podrá acordar el alquiler forzoso de la vivienda, previa declaración de incumplimiento de su función social".

La sustitución que hace ERC de la palabra "agotadas" por "cumplidos" --en alusión a los requisitos previos-- responde a la voluntad de hacer "menos imposible" el cumplimiento de la ley, dado que "es impracticable agotar todas las medidas de fomento" del mercado de alquiler antes de forzar el alquiler de los pisos vacíos, según explica Ridao.

Además, en el artículo 12.2.d de la ley, que prevé la "cuantificación de las diversas modalidades de uso de las viviendas", tales como "principal, secundaria y vacía, y sus respectivas evoluciones previsibles", ERC propone añadir: "A tal efecto --la Generalitat-- elaborará un censo de las viviendas utilizadas anómalamente según el artículo 41 y concretará las zonas de demanda social y acreditada de acuerdo con el artículo 42.6".

Este censo debería ser elaborado por parte del Gobierno de la Generalitat en el marco del Plan sectorial de vivienda que la misma ley prevé aprobar, por lo que ERC propone incluir también esta precisión en el artículo 41.3 de la ley.

EL CONSULTIU DENUNCIA FALTA DE CONCRECIÓN.

El dictamen del Consell Consultiu, que en sus conclusiones establece que el "artículo 42, apartado 6, del proyecto de ley del derecho a la vivienda en Catalunya es inconstitucional". En su argumentación, detalla que "lo que verdaderamente plantea problemas es la falta de determinación de lo que se ha de entender como 'ámbitos de demanda residencial fuerte y acreditada'", dado que el texto del proyecto "no ofrece ninguna posibilidad de interpretación de este concepto".

El informe jurídico considera que esta indefinición genera el peligro de que la calificación de vivienda vacía "constituya una decisión discrecional de la administración, que no está sujeta a ningún parámetro". El informe de los juristas señala que en el proyecto de ley "no hay ninguna previsión de criterio general" para la "calificación" de viviendas vacías ni se determina "el órgano competente" para hacerla.

La propuesta de ERC pretende acotar este concepto estipulando que debe ser la Generalitat, a través de la aprobación de su plan sectorial, la que "concrete" estas zonas y cree un censo de pisos vacíos, además de crear "programas de inspección" para estas viviendas.

Contenido patrocinado