PALMA DE MALLORCA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
ERC ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para mantener y potenciar la programación en catalán de la delegacion territorial de RTVE y de RNE en Baleares ante el ajuste presupuestario y de personal previsto por el Gobierno para su televisión y radio públicas.
Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo nacionalista insta en la propuesta al Gobierno a ampliar la plantilla de personal y aumentar las horas de desconexión en lengua catalana de estos medios de comunicación para promocionar la lengua y cultura "propias" y aproximar a la audiencia de Baleares aquellas noticias referentes a su propio ámbito geográfico.
Además, la propuesta emplaza al Estado a primar la rentabilidad social y cultural frente a la económica y retomar la programación de Radio 4 en las islas para ofrecer a los ciudadanos de la comunidad una nueva oferta de programación en catalán.
En la exposición de motivos, ERC argumenta que el desarrollo cultural de la sociedad balear tiene como "elemento sustancial" la difusión y el uso correcto de la lengua catalana. En este sentido, la delegación de RTVE es considerada una herramienta pedagógica "muy destacable" en el proceso de normalización lingüística de las islas.
Por otra parte, el texto recuerda que durante toda su existencia el Centro Territorial ha recurrido a la supervisión lingüística de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para garantizar un uso correcto de la lengua catalana, tal y como recomienda el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
Finalmente, el grupo nacionalista justificó su petición destacando que las emisiones de la delegación de RTVE en Baleares suponen el reconocimiento y promoción por parte del Estado de la diversidad cultural y lingüística, "más allá" del trabajo que en este sentido realizan las propias Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales.
Por ello, ERC defendió que la pretensión del Gobierno de superar la deuda de RTVE no debe pasar por la eliminación de la programación en lengua diferente de la castellana.