BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, prometió hoy alargar de los tres años actuales hasta seis la prestación universal de 600 euros anuales por niños a cargo de familias. Hasta ahora, sólo recibían esta ayuda durante seis años las familias numerosas y monoparentales -que, a su vez, ahora cobrarán esta cantidad hasta los ocho años--. Además, dijo que serán "más de 600 euros, porque hay que actualizar" esta cantidad.
En rueda de prensa junto a la ex consellera de Bienestar Social y Familia, Anna Simó, Puigcercós también se comprometió a aumentar en un 15% el importe de las prestaciones universales por parto, adopción a acogida múltiple -dos hijos o más--, y en un 20% en el caso de familias con menos recursos.
El republicano aseguró que "mejorarán" las prestaciones del carnet de familia numerosa, con acuerdos entre las administraciones y el sector privado, de manera que, por ejemplo, este documento sirva para "toda" la red de transporte pública y no sólo una parte, como ocurre actualmente. Además, propuso crear un carnet de familia monoparental que equipare las prestaciones con las del carnet de familia numerosa.
Joan Puigcercós incluyó en el programa electoral republicano la necesidad de crear una línea de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda por parte de familias numerosas o monoparentales, parejas jóvenes de menos de 32 años -o con madres de familia monoparental que no alcancen esta edad--, parados de larga duración, discapacitados y cónyuges "supervivientes" de 65 años o más.
Planteó además la necesidad de un plan estratégico para conciliar vida laboral y familiar, y destacó que la conselleria de Bienestar y Familia ya lo empezó a diseñar a finales del año pasado. Para el plan, aseguró que habrá convenios con el sector privado, la administración estatal y "sobre todo" la local. Defendió conciliar vida labora y familiar, y afirmó que "los valores se inculcan en la familia", mientras que "si no lo hace la familia, lo hacen algunos malos programas de televisión".
Joan Puigcercós explicó que, "durante muchos años, determinada izquierda consideraba que no debía hacer política familiar" y que la familia era "algo negativo", pero que ERC "siempre ha creído que era un elemento cohesionador de la sociedad". Aun así, dijo que la familia "ya no tiene sentido como concepto tradicional" únicamente, sino que "hay muchos tipos", por lo que la legislación "también ha de apoyar estas nuevas realidades".
Según él, se ha trabajado por las familias en esta legislatura, porque la familia es "un elemento de cohesión de la sociedad, fundamental", y "la legislación también debe apoyar a otras formas de familia" diferentes de la "tradicional".