ERC propone un acto unitario con los agentes sociales para reclamar la financiación del Estatut

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 16:51

Ridao declara no tener constancia de una posible fusión entre los dos sectores críticos de su partido

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Ridao, anunció hoy la voluntad de su formación de que agentes políticos, sociales y económicos celebren a lo largo de "este mes" un acto unitario para reclamar la financiación que emana del Estatut.

Así, los republicanos quieren reeditar la celebración de un acto como el que se hizo en marzo de 2007 en la sede barcelonesa de la escuela de negocios IESE para reclamar una gestión aeroportuaria descentralizada.

En rueda de prensa tras la reunión de la primera ejecutiva de ERC, Ridao aseguró que esta propuesta llega después de que haya hecho llegar a partidos, patronales, sindicatos y entidades sociales la voluntad inicial de la formación, que era la de aprovechar la manifestación que tradicionalmente convoca ERC por la Diada para hacer un acto unitario a favor de la financiación.

El líder de ERC aseguró que estos agentes son, en su mayoría, "de orden", por lo que no acabaron de ver claro la necesidad de salir a la calle por la Diada. Por ello, ERC propone ahora un acto unitario como el que se hizo en el IESE en 2007, organizado por los empresarios de Cataluña, en el que más de 800 representantes de las empresas y de los agentes socioeconómicos catalanes reclamaron una gestión descentralizada del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Este acto fue de perfil académico y lo organizaron conjuntamente la Cámara de Comercio de Barcelona, la patronal Fomento de Trabajo y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), al que se adhirieron más de 130 entidades. Entre ellos, acudieron representantes de las grandes empresas como Agbar, Gas Natural, Banco Sabadell, Freixenet, Husa Hoteles, Ficosa, Spanair o Clickair. Todo ello con la finalidad de reivindicar que El Prat sea en un futuro un 'hub' con nuevas conexiones transoceánicas.

MESA UNITARIA

Ridao también reiteró hoy la voluntad de ERC de que CiU y los tres partidos del Govern constituyan una mesa unitaria en cuanto a financiación autonómica, que tiene tres objetivos. El primero de ellos pasa por alcanzar el compromiso de todos estos partidos de que, en el caso de que no haya un acuerdo de financiación que dé cumplimiento al Estatut, se vote en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

El segundo objetivo pasa por establecer una posición unitaria en leyes orgánicas que tienen que aprobar las Cortes relacionadas con la financiación --la de Cesión de Impuestos y la de Financiación--. Finalmente, el tercero es evitar "partidismos" que rompen la unidad, evitando así "los mismos errores" que tuvieron lugar durante la negociación del Estatut en la pasada legislatura.

Ridao anunció que este jueves se reunirá con Jordi Guillot (ICV) para transmitirle esta propuesta, y que la próxima semana --cuando se celebrará la Diada-- hará lo mismo con Josep Antoni Duran (CiU). En una fecha aún por concretarse, se entrevistará con Francesc Vallès (PSC).

Esta unidad catalana tiene que ir acompañada de "estudios" que demuestren que la estructura de la Administración General del Estado (AGE) sufre "obesidad", ya que su tamaño es demasiado grande en función de los servicios que presta y competencias que tiene, ya que ámbitos como "la sanidad o la educación" son de competencia autonómica, recordó.

SITUACIÓN INTERNA DE ERC

Sobre la situación interna de su partido, frente a las informaciones publicadas este fin de semana que apuntan a un acuerdo entre las dos corrientes críticas de la formación, Ridao aseguró no tener constancia de estas informaciones.

Según publicó el diario barcelonés 'Avui' este fin de semana, las dos corrientes críticas Reagrupament.cat (R.cat) y Esquerra Independentista (EI) --lideradas respectivamente por el ex conseller de Gobernación y ex alcalde de Puigcerdà Joan Carretero, y el joven diputado Uriel Beltran-- habrían llegado a un acuerdo de unidad, y esta fusión se concretaría en los diferentes congresos que en los próximos meses celebrarán las federaciones territoriales de la formación independentista.