BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El programa electoral de ERC incluye crear una Viceconselleria del deporte --que sustituya y eleve el rango de la Secretaría General-- y aumentar la inversión anual en este sector a 15 euros por habitante. El que ha sido secretario general con el tripartito, Rafael Niubó, dijo que hoy se invierten unos 11 y que CiU dejó el Gobierno invirtiendo 5,14. Una vez más, ERC también promete seguir apostando por el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas.
El candidato 'número dos' de ERC por Barcelona, Joan Puigcercós, se comprometió a crear en la próxima legislatura el Institut Català del Crèdit Esportiu (ICCE), para conceder créditos "a entidades deportivas, clubs y federaciones, para hacer instalaciones, para crear estructura deportiva", que actualmente es una estructura "insuficiente o inexistente" en "muchos" pueblos y ciudades.
Se beneficiarán de estas ayudas entidades catalanas sin ánimo de lucro reconocidas por la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat. Además, el dirigente republicano dijo que no se trata de ayudar sólo a instalaciones públicas, sino también a clubs privados con dificultades para mejorar o mantener sus instalaciones. De hecho, el lema del programa electoral de Esquerra sobre este ámbito es "vincular deporte con economía".
Esquerra pretende fomentar también que se creen clubs en todas la escuelas públicas; que todas las comarcas y ciudades tengan las instalaciones "mínimas para desarrollar el deporte, no de elite, que está bien cubierto, sino de base, el deporte escolar".
QUE LOS CLUBS RECUPEREN EL IVA.
Puigcercós dijo que, en colaboración con el Estado, Esquerra quiere además que "puedan recuperar" el IVA los clubs "privados pero sin ánimo de lucro" donde la cuota de los socios costea la creación o las mejoras de sus instalaciones pero no tienen devolución del IVA "porque no son un negocio, una S.A." Según él, esto "está parando el deporte".
También aludió al Estado para decir que Catalunya es la autonomía que aporta "más recursos" al resto de España, mientras que "aquí se hace una política austera con los grandes clubs", pero otras comunidades se benefician de la "solidaridad" catalana para "financiar clubs de elite, comprar jugadores norteamericanos de baloncesto, centroeuropeos de balonmano, pero con dinero público".
Según él, es "una relación injusta", por la que los clubs catalanes "se quejan" de que "en otras zonas del Estado se esté financiando deporte de elite con dinero público, cuando la Generalitat tiene pocos recursos para financiar incluso el deporte de base en Catalunya". Precisamente por eso, prometió más recursos desde la Generalitat y el citado ICCE.
Por otra parte, Esquerra quiere hacer de Barcelona una referencia mundial, estableciendo sedes de organismos públicos y privados relacionados con el deporte.