ERC propone cambiar la ley de financiación de partidos ante casos como el de Palau o Gürtel

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:26

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado en el Congreso una proposición de ley para modificar la ley de financiación de los partidos políticos, ante la "reiteración de episodios de corrupción y presunta financiación irregular de partidos" con escándalos como el del Palau de la Música en Cataluña, o el caso Gürtel a nivel estatal.

Así lo avanzó en rueda de prensa el portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao, que aseguró que está en juego el prestigio y la credibilidad de las instituciones y los partidos porque, dejando de lado los intereses partidistas y electoralistas, "lo que está siendo cuestionado es el funcionamiento de las instituciones públicas en democracia y el sistema de partidos".

Aunque consideró positivo que en 2007 se prohibieran las donaciones anónimas, dijo que no fue una medida suficiente porque continúa permitiendo que, a través de donativos nominativos, haya empresas, fundaciones privadas y otras entidades que financian a partidos políticos.

Por este motivo, ERC propone modificar dicha ley de manera que los partidos no puedan recibir donaciones o suscribir convenios de colaboración que impliquen aportaciones económicas de fundaciones privadas, asociaciones u otras entidades que, a su tiempo, reciban donaciones o subvenciones de la Administración, a menos que la finalidad u objeto social de ambas sea idéntico.

En caso de aprobarse dicha reforma, los partidos tampoco podrán recibir donaciones de empresas privadas o fundaciones que habitualmente trabajen para la Administración.

Asimismo, ERC registró también una moción para "luchar contra la corrupción pública y privada", que será debatida el martes en el Congreso, en la que propone una serie de medidas, entre las que destaca la publicidad de los bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y los altos cargos, y la ampliación de los tipos penales relativos a la corrupción, así como el incremento de las penas.

Proponen también incrementar los medios financieros y los recursos humanos del Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, e impulsar un Pacto de Estado para la contención y disminución del gasto electoral.

Sobre la posibilidad de trasladar algunas de estas medidas al Govern, Ridao avanzó que la semana que viene el grupo republicano en el Parlament se reunirá para delinear una serie de iniciativas del mismo tipo pero destinadas al ámbito de la Generalitat.

DEMOCRACIA INEFICIENTE

Según dijo, el elevado número de casos de corrupción demuestra que la actual democracia es ineficiente y que el imperio de la ley no funciona. Además, consideró evidente que, desde el punto de vista político, los partidos tienen dificultades para asumir responsabilidades.

Asimismo, criticó que a menudo los electores acaben premiando o siendo indulgentes con determinado partidos, algo que --a su juicio-- demuestra la "creciente 'berlusconización' de la política, que va deslizándose por la pendiente del populismo".

Lamentó también que el hecho de que "la justicia no siempre funcione", sumado a que no siempre se asumen responsabilidades políticas, crea una cierta situación de impunidad que funciona como un incentivo para reincidir.

"Con esta espiral lo que se consigue es una creciente desafección y problemas de legitimidad para la política y los partidos", añadió.