ERC se propone captar al millón de votantes de izquierdas "más catalanes que españoles"

El secretario general de ERC, Joan Ridao.
ERC
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:18

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado este lunes que el objetivo de su formación para las próximas elecciones catalanas es incorporar al millón de catalanes que se definen de izquierdas y se sienten más catalanes que españoles".

Según Ridao, este perfil de votantes se ha inclinado tradicionalmente por el PSC, formación que, para el político, ha iniciado un "repliegue ideológico" hacia su espacio electoral tradicional.

Para Ridao, el PSC está retrocediendo hacia posturas de "hace 10 o 15 años", algo que prueba no sólo la incorporación en las listas del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sino también la decisión del consejero de Economía, Antoni Castells, de no presentarse de nuevo.

Todo ello es un "intento de mejorar las relaciones con el PSOE. Lejos de abonar un distanciamiento, se tienden más puentes que nunca".

No es que el PSC esté abandonando el catalanismo, sino que en vez de procurar mantener a los nuevos electores que se han aproximado al partido durante los últimos años, opta por fidelizar a sus votantes tradicionales.

"El PSC cree que tiene suficiente con buscar a su electorado tradicional, y no quiere aprovechar que con los gobiernos de izquierdas y catalanistas se ha ampliado su base electoral", ha dicho.

En consecuencia, el PSC deja "huérfano" un espacio electoral, que ahora ERC quiere captar. CiU también ha dicho que quiere hacerse con estos votantes.

Ridao se ha mostrado confiado en que ERC volverá a ser "decisiva" tras las catalanas, como ocurrió en 2003 y 2006.

Así, indica que las encuestas indican que los republicanos están incrementando sus expectativas electorales, tendencia que irá consolidándose a medida que se acerque la fecha electoral, ha dicho.

Por ello, ha emplazado a CiU a dar un giro a su mensaje. "Ha pasado la época de la mayoría absoluta", ha asegurado Ridao, quien ha considerado, sobre movimientos como Reagrupament o Solidaritat Catalana per la Independència, que ahora no es el momento para aventuras y proyectos personalistas.