ERC propone "coordinar" y "controlar con racionalidad" la inmigración desde sus países de origen

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:40

Propone crear una prestación "temporal y circunstancial" para personas con hijos o familiares dependientes a cargo

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, propuso hoy que se "coordinen" y "controlen con racionalidad" los flujos migratorios de entrada al país con el fin de "evitar un drama humano".

Durante una conferencia que pronunció hoy en la Cámara de Comercio de Barcelona, Ridao defendió que la inmigración es "como en otros momentos" un "factor clave para el desarrollo" económico del país.

"Es necesario que los flujos sean coordinados y controlados con racionalidad desde su origen, para evitar el drama humano que a menudo hay detrás de estas cuestiones", señaló, y añadió que se evitaría que "crezcan los desajustes entre oferta y demanda de ocupación", a la vez que "no se solucionan las necesidades de la empresa catalana".

El candidato republicano defendió esta medida con el objetivo de garantizar una "correcta captación, acogida e integración de la población trabajadora inmigrada".

PRESTACIÓN TEMPORAL.

Como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, ERC propone la creación de una prestación "temporal y circunstancial" a cargo de la Seguridad Social para aquellas personas que tengan que ocuparse de hijos o familiares dependientes, además de apostar por el incremento de los permisos de maternidad y paternidad en dos semanas.

También propone la reorganización y adaptación de horarios laborales y el establecimiento de mecanismos de flexibilidad.

Ridao reclamó una nueva Ley de Ocupación para que se incremente del 2,1% al 2,5% del PIB el gasto para las políticas de estimulación de la ocupación, además de políticas que favorezcan la "ocupabilidad" de la población activa rebajando las ayudas públicas a las empresas.

Consideró "necesario" adoptar medidas para que el "capital intelectual" que opta por formarse en el extranjero retorne al país, de la misma forma que apuntó que hay que hacer "atractiva" la inmigración en las ramas mas necesitadas.

SALARIO MÍNIMO DE 1.000 EUROS.

Los republicanos proponen, además, un incremento del salario mínimo interprofesional en base a las recomendaciones europeas para situarlo en torno al 60% del salario mínimo neto, que en el caso de España se traduce en unos 1.000 euros.

También apuestan por la mejora de la actual Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo (LETA) con el fin de "generar garantías sociales" a los emprendedores para promover la creación de ocupación.

Ridao abogó por mejorar la calidad del empleo para garantizar la seguridad y estabilidad, que "permite la retención del capital humano en las empresas", además de aplicar medidas de "flexibilidad en la contratación" que permitan "hacer atractivas las apuestas por proyectos innovadores".